El PSOE analiza los malos resultados y estudia qué decisiones adoptar

El PSOE analiza los malos resultados y estudia qué decisiones adoptar

El batacazo electoral del PSOE, que se quedó en 14 escaños, está siendo analizado en la sede de Ferraz desde las 11:00 horas, donde se celebra la Comisión Ejecutiva Federal para analizar su "muy mal" resultado electoral y adoptar decisiones que podrían afectar al liderazgo de Alfredo Pérez Rubalcaba.

A esta hora, en las filas socialistas se debate entre realizar un Congreso Extraordinario o adelantar las primarias de noviembre.

La inmensa mayoría de los miembros de la Ejecutiva no sólo no han querido anticipar la posición que mantendrán en la reunión, sino que han optado por entrar en coche al edificio para esquivar a los medios congregados a las puertas de su sede.

Entre las excepciones, el líder de los socialistas vascos y uno de los aspirantes a las primarias del PSOE, Patxi López, ha reconocido a su llegada que su partido "no ha sabido convertirse en un gran referente político para la mayoría de los votantes que querían un cambio y que han votado a la izquierda", mientras que el número cuatro de la candidatura, Juan Fernando López Aguilar, ha abogado por introducir todos los "cambios" del mundo.

De forma paralela, la exministra Carmen Chacón, que disputó la secretaría general del PSOE a Rubalcaba en el último Congreso, ha arrancado un debate en las redes sociales animando al cambio desde la bases y reclamando que su partido se abra a la sociedad.

"Sólo si primero nos abrimos a la sociedad, la sociedad se abrirá a nosotros", ha escrito Chacón en su cuenta de twitter bajo la etiqueta #primariasabiertas, que ha sido trendin topic en España durante las dos horas previas a la reunión de la Ejecutiva.

Chacón, que ha pasado el último curso académico dando clase en una universidad de Miami, regresó a España para participar en la segunda semana de campaña de las elecciones europeas y participó en mítines en Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía y Cataluña.

El PSOE sufrió en las elecciones europeas de este domingo la peor derrota de su historia, con un 23 por ciento de votos, y el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcbaa, ha convocado este lunes a la Ejecutiva --de la que no forma parte Chacón-- para analizar los resultados.

Ante la dirección del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, que según algunas fuentes ya ha contrastado su posición con la presidenta andaluza, Susana Díaz, deberá explicar si mantiene el calendario de primarias y si permanece en el cargo a pesar de una derrota que ha superado las expectativas más negativas y que ha supuesto la mayor pérdida de votos de su historia, con una caída de nueve eurodiputados y de 15,4 puntos respecto alas europeas de 2009.