Rajoy dice que los datos de las europeas no son extrapolables a las generales

Rajoy dice que los datos de las europeas no son extrapolables a las generales

EFE

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado que los resultados que han arrojado las elecciones europeas celebradas este domingo no son extrapolables a unas hipotéticas elecciones generales en este momento.

Durante el Comité Ejecutivo Nacional del PP celebrado este lunes, Rajoy ha hecho un análisis de los resultados electorales en clave nacional y europea después de las intervenciones de la secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal, y el cabeza de lista al Parlamento Europeo, Miguel Arias Cañete, según fuentes presentes en el encuentro.

Rajoy ha anunciado ante la dirección del PP la puesta en marcha de un plan de dinamización del partido con el objetivo de recuperar el apoyo perdido, dado que la formación se ha dejado 2,6 millones de votos respecto a los comicios de 2009.

Cospedal ha explicado que ese plan, que se iba a poner en marcha independientemente del resultado de los comicios, tiene como objetivo "devolver la ilusión a muchas personas que se han quedado en su casa y no han ido a votar".

La dirigente 'popular' ha subrayado que ha sido el PP quien ha ganado las elecciones, aunque ha reconocido que "obviamente tiene que mejorar" porque la formación ha perdido "un número significativo de votos".

En este sentido, ha advertido que esos sufragios perdidos han ido a la abstención y no a otro partido, "como sí le ha ocurrido al PSOE", y ha admitido que "seguramente" la abstención ha sido la forma de sus electores de castigar al partido: "Hay que hacer esfuerzo por recuperar a ese votante que no ha querido ir a votar".

EL CASO BÁRCENAS, "POSIBLEMENTE UNA CAUSA"

Cospedal ha achacado esa abstención a que el PP ha tenido que tomar "decisiones muy complicadas": "Algunas van en contra de lo que queríamos hacer y de lo que plasmamos en el programa. Las circunstancias nos han obligado a hacer cosas no populares, pero necesarias para el interés general de España". Ha reconocido, además, que el caso Bárcenas "posiblemente sea una causa" de la pérdida de apoyos del partido.

Con todo, Cospedal ha asegurado que es "prematuro y precipitado" decir que el bipartidismo se ha quebrado y ha subrayado además que el voto de la izquierda "está ahora más disgregado y radicalizado", algo que "nunca es bueno". "Hay propuestas políticas cuyas propuestas son poco conocidas para los ciudadanos y son más conocidas las quejas que las propuestas", ha afirmado.

Más críticos que Cospedal se han mostrado dirigentes como la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, o el presidente de la Comunitat Valenciana, Alberto Fabra, quienes han destacado -en declaraciones a los medios de comunicación a su llegada a la sede del PP- la necesidad de una reflexión después de la pérdida de apoyos que han sufrido los populares y los socialistas.

Aguirre ha pedido ante Rajoy que haya cambios en el partido y en la acción del Ejecutivo.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es