Las mil y una formas de viajar con alojamiento gratis

Las mil y una formas de viajar con alojamiento gratis

THINKSTOCK

Tranquilo, no vamos a indicarte los mejores puentes bajo los que dormir ni los bancos más cómodos de la ciudad a la que te diriges. Encontrar dónde alojarte en tu viaje sin tener que pagar nada es una realidad cada vez más extendida y existen centenares de webs que te facilitarán mucho el trabajo. Planeta LowCost ha recopilado algunas de las páginas más útiles, así que toma nota y vete preparando la maleta.

1. ALOJAMIENTO GRATIS SIN VUELTA DE HOJA

Sin duda una de las formas más conocidas es el Couchsurfing. Aunque el nombre se ha extendido y se utiliza para denominar a aquellas personas que ceden su cama o sofá a otros viajeros sin pedir nada a cambio, en realidad Couchsurfing es el nombre de una web que se dedica a esto, pero no la única. El mecanismo es más sencillo que el de un chupete: si tienes una cama/sofá/hueco en tu casa y te apetece conocer a gente de todas partes del mundo, pones el anuncio en la web y listo. No tardarán mucho en escribirte para preguntarte si tienes tu espacio libre en determinadas fechas para recibir nuevos inquilinos. Evidentemente, si eres el interesado en alojarte en alguna casa sólo tienes que escribir al propietario y quedar con él para tu llegada. Eso sí, es importante revisar el perfil de la persona con quien te vas a alojar, comentarios de otros usuarios y valoraciones, para que tu experiencia no sea un fracaso desde el minuto uno.

Quizás por la cantidad de comentarios y valoraciones y, sobre todo, por la multitud de usuarios que forman parte de Couchsurfing, ésta es una de las mejores páginas para ir sobre seguro, pero como ya te comentamos no es la única. Otras webs que funcionan bien y que cuentan con miles de opciones de alojamiento gratuito son Stay 4 Free o BeWelcome.

2. TE CAMBIO MI CASA POR LA TUYA

  5c8b3d0524000093024d2cec

Otra buena forma de viajar sin pagar alojamiento es intercambiado la casa. En webs como HomeExchange sólo tienes que ofrecer tu hogar y buscar alguien en el destino al que quieras viajar que esté dispuesto a intercambiarla con la suya. Respecto a esta fórmula se han escrito muchos artículos advirtiendo del peligro que puede acarrear meter a un desconocido en tu hogar, pero el mero hecho de que tanto unos como otros se encuentran en casas ajenas conduce a que las dos partes intenten tratar con la mayor precaución el espacio del otro.  Evidentemente, y al igual que con el couchsurfing, busca comentarios y valoraciones sobre los inquilinos que se alojarán en tu hogar antes de acordar el intercambio.

3. ¿ME CUIDAS LOS PERROS?

  5c8b3d053b000002076d491c

Cada vez más extendida por Europa y con mucho éxito en Estados Unidos, es la fórmula del alojamiento a cambio de cuidar un hogar. Simplemente comprometiéndote a regar las plantas, sacar a los perros o dar de comer a los gatos de la casa en la que vas a dormir, encontrarás un lugar donde alojarte gratis. En la web Housecarer.com podrás localizar a centenares de personas a lo largo y ancho del planeta que están dispuestos a dejarte su casa gratis con la única condición de cuidar a su mascota. Similar es la página TrustedHouseSitters.com, donde al igual que en la anterior tendrás que ocuparte del hogar de otra persona para conseguir dormir gratis. En ambas deberás pagar una cuota anual de 50 dólares si quieres recibir alertas y estar al tanto de cuándo hay una oportunidad de viajar a cero euros.

4. AQUÍ DUERMES CON CONDICIONES

No en todas las webs de alojamiento gratis podrás quedarte sin ofrecer nada a cambio o cumplir determinados requisitos. Por ejemplo, ExtraBedIn es una web creada por bloggers indios para dar alojamiento a otros bloggers que van a la India. Otras como WarmShowers está especialmente creada para dar cama a los ciclistas o viajeros que recorren kilómetros y kilómetros sobre las dos ruedas de su bicicleta. Más extraña es PortaServo, donde encontrarás alojamiento gratis si hablas esperanto o si estás dispuesto a aprenderlo.

5. TRABAJO A CAMBIO DE CAMA

Seguro que alguna vez has oído hablar de personas que se van a otro país a trabajar en una granja a cambio de comida y alojamiento. Quizás no sea el trabajo de tu vida, pero es una práctica que se está poniendo muy de moda. Si estás dispuesto a convertirte en un auténtico granjero echa un ojo a páginas como Wwoof, que cuenta con trabajo en campos ecológicos por todo el mundo. Si lo tuyo no es la naturaleza, en otras webs como Helpx también tendrás que ganarte el pan y la cama, pero con trabajos de todo tipo como vigilante, cuidador de ancianos o portero.