Uno de cada cinco españoles vive por debajo del umbral de la pobreza

Uno de cada cinco españoles vive por debajo del umbral de la pobreza

El 20,4% de la población, uno de cada cinco españoles, vive por debajo del umbral de la pobreza, y sube el porcentaje de los que están en riesgo de caer en ella hasta el 27,3%. Son los datos que se desprenden de la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) difundida este martes por el INE.

Los menores de 16 años son más vulnerables a la pobreza, pues afecta al 26,7%, lo que indica que más de uno de cada cuatro niños residentes en España está en riesgo por falta de recursos.

Entre los indicadores destacan que casi la mitad de los hogares (45,8%) no puede ir de vacaciones ni una semana al año y el 9,3% tiene retrasos en los pagos relacionados con su vivienda, un porcentaje que ha aumentado.

  5c8b0d912000004304700a7b

La encuesta ha tenido en cuenta también la baja intensidad de empleo en los hogares y la carencia material severa, como no poder comer carne, pollo o pescado cada dos días, no poder calentar la vivienda, no poder tener coche, lavadora o teléfono, o no disponer de 650 euros para gastos imprevistos, entre otros factores.

La pobreza también hace distinciones de nacionalidad, pues afecta al triple de extranjeros (47,8%) que españoles (16,5%). Las tasas de riesgo de pobreza más elevadas en España corresponden a Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía, todas rondando el 30%, y las más bajas a Navarra, País Vasco y Cataluña, con menos del 14%.

La formación también influye: uno de cada cuatro españoles sin educación secundaria está en riesgo de caer en la pobreza, pero sólo el 8,5% de quienes continuaron los estudios. En el caso de los parados, el riesgo de pobreza afecta al 39,9%.

  5c8b0d92230000dd0423fffc