Hacienda concluye que el marido de Ana Mato recibió 546.000 euros pero que no es delito

Hacienda concluye que el marido de Ana Mato recibió 546.000 euros pero que no es delito

EFE

La Hacienda Tributaria ha remitido al juez Pablo Ruz un informe sobre el ex alcalde de Pozuelo, Jesús Sepúlveda, que concluye que recibió de la trama Gürtle en seis años 546.457 euros en dinero, viajes, regalos y fiestas, aunque las cantidades no superaron ningún año el mínimo para imputarle delito fiscal.

En ese informe de 382 folios, al que ha tenido acceso Efe, Hacienda afirma que en ninguno de los ejercicios analizados (2000-2005) el fraude fiscal supera el tope anual de 120.000 euros para que sea delito contra la Hacienda Pública, aunque desglosa todo lo que recibió de la red liderada presuntamente por Francisco Correa.

Hacienda sostiene que Correa hizo a Sepúlveda, exmarido de la ministra de Sanidad Ana Mato, entregas de dinero, viajes y otras prestaciones en su favor o en el de miembros de su familia que fiscalmente serían ganancias patrimoniales.

La mayor parte del dinero que recibió (477.090 euros) fue en metálico y en sobres, pero además la trama Gürtel le pagó a él y a su familia un total de 50.330 euros en viajes a destinos como Eurodisney París o Dublín y 5.137 euros en fiestas de cumpleaños a sus hijos, además de cobrar otros 13.927 euros de la sociedad Rialgreen, vinculada a la trama.

CUATRO COCHES DE ALTA GAMA

Sepúlveda compró entre 1996 y 2009 cuatro coches de alta gama (un Jaguar, un BMW, un Chystler Grand Cherokee y un Range Rover), tres de los cuales costaron un total de 217.296 euros (del cuarto no consta la cantidad) y que pagó en parte la trama Gürtel.

En el caso del Jaguar adquirido en 1999, consta que Sepúlveda -imputado por malversación de caudales públicos, cohecho y prevaricación- solo pagó 250.000 pesetas de los 8,9 millones que costó, y el resto lo abonó FCS Travel Group, antigua denominación de Pasadena Viajes, la agencia de viajes de Correa.

"Se trata de adquisiciones sucesivas, es decir, prácticamente se adquiere el nuevo a la vez que se enajena o se entrega el viejo", apunta el informe respecto a la compra de estos coches.

No obstante, según el informe elaborado por la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) de la Agencia Tributaria, "su importe no llega a generar para cada periodo impositivo del IRPF cuota superior a 120.000 euros".

También dice Hacienda que Correa pagó gastos de la campaña electoral del PP en Pozuelo de Alarcón (Madrid), aunque entiende que esos importes "no pueden tener consecuencias fiscales" para él, "sin perjuicio de las que puedan existir a efectos de otros delitos o para otras personas o entidades".

Los gastos electorales que pagó Gürtel ascendieron a 84.141 euros, pero para Hacienda "a efectos fiscales, los gastos de una campaña electoral no pueden imputarse a una persona en concreto aunque quien los pague lo haga por su especial relación con ella", sino que se destinan a una lista electoral cerrada compuesta por varias personas.

En sus conclusiones, el informe asegura que "la contratación del Ayuntamiento de Pozuelo con sociedades de Correa se manipuló y ocultó parcialmente por medio de empresas intermedias".

"El uso de sociedades interpuestas ha permitido -añade-, no solo ocultar el verdadero volumen de la relación comercial entre empresas de Correa y el Ayuntamiento de Pozuelo, sino saltarse el procedimiento de contratación apropiado (concurso), pagándose todas las facturas directamente con contratos menores".

Además, la Agencia Tributaria considera probado que Correa cobró comisiones de Constructora Hispánica en varias operaciones con el Ayuntamiento de Pozuelo, que en el caso de la licitación de la llamada "operación asfalto" de 2004 ascendió a un 4 % de la adjudicación (63.646 euros).