La Eurocámara emplaza a Juncker a buscar una mayoría para presidir la Comisión

La Eurocámara emplaza a Juncker a buscar una mayoría para presidir la Comisión

EFE

La conferencia de presidentes de la Eurocámara -donde están representados todos los grupos políticos- ha pedido este martes que el candidato del Partido Popular Europeo (PPE), el luxemburgués Jean-Claude Juncker, sea el primero en buscar un respaldo suficiente para convertirse en el nuevo presidente de la Comisión Europea, dado que su partido ha resultado el ganador de las elecciones europeas.

Para ello, el Parlamento Europeo exige a los jefes de Estado y de Gobierno de los 28 que en la cumbre extraordinaria que celebran esta tarde den a Juncker un mandato claro para negociar con el resto de grupos políticos.

[LEE AQUÍ:Juncker, candidato del PP europeo y amante de la sombra]

"No hay motivos para que el Consejo Europeo retrase el proceso", ha dicho el presidente del grupo socialista, Hannes Swoboda, que ha señalado que las fuerzas proeuropeas deben responder a las preocupaciones de los votantes elaborando con urgencia un programa detallado para los próximos cinco años.

"El PPE -pese a un retroceso sustancial- sigue siendo el mayor grupo en el Parlamento Europeo. Su candidato a presidente de la Comisión tiene el claro derecho de iniciar las negociaciones para buscar una mayoría en el Parlamento Europeo", ha subrayado Swoboda.

¿CÓMO SE ELIGE AL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN EUROPEA?

  5c8af278240000f404a3f038

[Pincha aquí para ver la infografía completa sobre la nueva Comisión]

¿LO APOYARÁN LOS SOCIALISTAS?

El acuerdo en la conferencia de presidentes supone una marcha atrás de los socialistas y su candidato, el alemán Martin Schulz, actual presidente de la Eurocámara. Tras conocerse los primeros resultados, Schulz rechazó apoyar a Juncker y sostuvo que los dos deberían negociar en paralelo para ver quién lograba la mayoría suficiente.

[LEE AQUÍ:Schulz, el librero ambicioso]

En todo caso, el líder socialista ha avisado que Juncker sólo logrará el respaldo de su grupo si presenta un programa detallado que dé prioridad a la creación de empleo, la elaboración de una política de inmigración europea y la lucha contra la evasión fiscal.

Según los últimos resultados, el PPE ganó las elecciones europeas con 213 escaños (el 28,36%) del total, frente a los 190 de los socialistas (el 25,3 del total). El sustituto de José Manuel Durao Barroso al frente de la Comisión debe ser ratificado por la Eurocámara por mayoría simple, lo que prácticamente exige un acuerdo entre populares y socialistas para evitar el bloqueo de las fuerzas anti-UE.

De acuerdo con el Tratado de Lisboa, son los líderes europeos los que deben proponer al candidato por mayoría cualificada "teniendo en cuenta" el resultado de las elecciones europeas.

El primer ministro británico, David Cameron, ya ha dejado ver su oposición a Juncker, al igual que el húngaro Viktor Orban. Cameron está buscando además el apoyo de otros países como Países Bajos o Suecia. España, por su parte, considera "lógico" que Juncker sea el sustituto de Barroso.

Los presidentes del grupo popular, Joseph Daul, y del socialista, tenían previsto reunirse con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, antes de la cumbre para trasladarle sus exigencias.