Decenas de ucranianos mueren en el este del país en enfrentamientos entre prorrusos y militares

Decenas de ucranianos mueren en el este del país en enfrentamientos entre prorrusos y militares

Más de 100 personas han perdido la vida en las últimas 48 horas en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, en combates entre las fuerzas de seguridad dirigidas por el Gobierno de Kiev y los prorrusos separatistas, según Alexander Borodai, primer ministro de la autoproclamada república.

El Ejército ucraniano ha retomado este martes el control del aeropuerto de Donetsk que ocuparon los rebeldes el lunes. Un corresponsal de AFP asegura haber visto miembros y sangre sobre el pavimento en las inmediaciones de las instalaciones.

La aviación ucraniana y varios cuerpos de paracaidistas han destruido también un campamento rebelde en Lugansk. El ministerio del Interior ha asegurado que los separatistas han sufrido muchas bajas y que no ha habido ninguna en el bando estatal.

Las autoridades sanitarias del este de Ucrania han confirmado que ha habido fallecidos, pero no han ofrecido una cifra. El alcalde de Donetsk ha elevado las víctimas a 40, pero portavoces rebeldes las han situado entre 30 y 35.

El nuevo primer ministro, Petro Poroshenko ha prometido continuar con la operación militar "hasta que no quede un solo terrorista". Kiev se ha negado a negociar con los insurgentes hasta que depongan las armas, y exige que EEUU y la Unión Europea actúen de mediadores.