'Home Sapiens', o cómo organizarte cuando te despiertas en tu propia casa (FOTOS)

'Home Sapiens', o cómo organizarte cuando te despiertas en tu propia casa (FOTOS)

HOMESAPIENS.ES

Abrir los ojos en tu propia cama, hacerte el café o el té con la leche que tú eliges, desayunar tus galletas favoritas y después tener que limpiar tus propias migas… Sergio y Alicia se saben privilegiados. Tienen 25 y 27 años y desde hace unos pocos ya viven en su propia casa, fuera de la de sus padres, formando parte de ese cada vez más exclusivo “Club del Emancipado”, como ellos mismos lo denominan. Atrevidos, decidieron dar un doble salto mortal: salir de casa para irse a vivir en pareja, el uno con el otro. Y como vieron que la cosa no era fácil, decidieron compartir su experiencia con los miles de jóvenes españoles que también se pelean con la lavadora y lloran cada domingo por tener cinco nuevos tuppers de mamá. Y entonces nació Home Sapiens.

Ellos tampoco sabían por dónde empezar a la hora de colgar su primer cuadro, ni tenían claro cómo organizarse con las coladas para que las camisetas blancas siguieran siéndolo al salir de la lavadora. ¿Y qué hicieron? Lo primero pedirle consejo a sus colegas y padres, y después abrirse un blog, que hoy se ha convertido en un libro que ya lleva 300 copias vendidas (y que se puede comprar aquí). Todo comenzó gracias a una beca a la creatividad que les dio el Ayuntamiento de Alcobendas. “Sin una ayuda como ésa es muy posible que esto no existiera. Siempre necesitas un empujoncito, y quizá si no la hubiéramos tenido el libro no estaría aquí”, cuenta por teléfono Alicia Aradilla, el 50% de la pareja y del proyecto, que se ha encargado de las ilustraciones de la web y del libro. La otra mitad la forma Sergio Alonso, licenciado en Periodismo y al que le ha tocado ser “el plumilla de este proyecto”, como ellos mismos dicen.

Home Sapiens Presentación from Home Sapiens on Vimeo.

Tras la beca surgió el blog, homesapiens.es, con consejos para los novatos que deciden irse de casa y no saben ni por dónde empezar. Desde cómo estrujar la pasta de dientes hasta el infinito a las duras visitas de los padres (“Da igual lo limpia que esté tu casa cuando tu madre la visita. Hay una fuerza sobrenatural que le impide estarse quieta…”) o las mentiras de los abrelatas, las claves para entender la nueva factura de la luz o para aprender a organizar bien la nevera y trucos para dejar la vitrocerámica brillante.

“La mayoría son anécdotas en 1ª persona, nos emancipamos al mismo tiempo, y si ya es difícil hacerlo, en pareja lo es aún más. Los amigos también empezaron a contarnos cosas, y con las redes sociales todo empezó a activarse un poco más. La gente nos contaba anécdotas, nos dejaban comentarios… Somos una comunidad de emancipados”, ríe Alicia. Y cuenta que son muchos los padres que regalan el libro a sus hijos: "Quizá a modo de indirecta..." Su Decálogo del Emancipado ya es casi una norma de vida.

  5c8b0de5360000c81a6c5d60

Uno de los trucos ilustrados de Home Sapiens.

La Guía para jóvenes emancipados cuenta con prólogo del actor Pepe Viyuela. “Vivir no es fácil", escribe en las primeras páginas: "Ser independiente y joven supone echarle coraje a la existencia, enfrentarse a una jungla llena de peligros, sobre todo en medio de una crisis económica que amenaza con convertirse en endémica y una tasa de paro juvenil como para echar a correr (algunos ya están en Alemania). No es fácil, pero para eso está aquí Home Sapiens, una guía para navegantes, que demuestra que el sentido del humor y el talento son necesarios para sobrevivir en medio de las tormentas y que todo es más fácil si te ríes”.

Home Sapiens busca la sonrisa, sí, con sus peleas del mando o la aparición de la tan temida (y bien conocida) pelusa-ninja, pero también la reflexión. “Somos una rara avis, de los pocos de nuestro grupo de amigos que nos hemos emancipado”. ¿Tienen más amigos que tengan hipoteca o que estén fuera de España? “Fuera de España, claramente sí”, cuenta Alicia, que anima a salir de casa pero sabe bien las dificultades que entraña. Porque aquí, el 45% de los jóvenes de entre 18 y 34 vive en casa de sus padres. La edad media de emancipación es de 28,8 años (y la ideal, unos inalcanzables 21,7) mientras que en Francia es de 23,6, en Gran Bretaña de 24,1 y en Alemania de 24,5. Solo nos superan en Portugal: en el país vecino no se van de casa hasta los 29, según datos que recoge el propio libro Home Sapiens. Con un 57% de paro en los menores de 25 años, irse de casa no es sencillo.

Solo un 30% del sueldo debería destinarse al pago del alquiler, pero los jóvenes deberían cobrar un 80% más del salario actual si quieren acceder a una vivienda, como recogen los autores del libro. De ahí que expliquen cómo sacarle todo el partido a los cupones de ahorro del súper, el mejor modo de adelgazar las facturas o que lo único que esté en ‘modo ON’ en casa todo el día sea el ahorro. Todo sea por poder irse de casa y poder abrir los ojos sobre tu propia almohada.

Decálogo del Emancipado de Home Sapiens

Todas las imágenes de este reportaje son cortesía de homesapiens.es