Madina amaga con presentarse al congreso del PSOE y la Ejecutiva valora que vote la militancia

Madina amaga con presentarse al congreso del PSOE y la Ejecutiva valora que vote la militancia

EFE

Madina amaga con presentarse al congreso del PSOE de donde saldrá el próximo secretario general y sucesor de Alfredo Pérez Rubalcaba. Pero antes de "valorar" la posibilidad, exige una innovación en la reunión: que haya voto directo de los militantes del PSOE.

La fórmula no está en el manual de instrucciones del PSOE, pero fue ensayada por los socialistas gallegos para elegir a su líder y la defienden otros barones y figuras del PSOE. Gana adeptos por minutos.

En un post en El HuffPost, Juan Fernando López Aguilar, hasta ahora líder del PSOE en la Eurocámara, también ha reclamado una apertura a la militancia, bien sea en forma de primarias abiertas o a través de un congreso en el que voten los militantes.

Aunque históricos socialistas como Manuel Chaves o Ramón Jáuregui rechazan el voto directo, argumentando que las reglas de los congresos sólo permiten el voto de delegados de militantes, la fórmula ya va recabando apoyos.

La portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, ha dicho esta mañana que "se podría, si hay acuerdo político" en el Comité Federal (el órgano de los 300 socialistas más poderosos que decide entre congresos) "aprobar una modificación del procedimiento para abrir lo más ampliamente posible la participación a todos los militantes".

Fuentes socialistas han asegurado a Efe que, si la mayoría de las federaciones territoriales así lo plantean, la Ejecutiva está dispuesta a darle curso a la petición.

Esta fórmula, que algunos diputados empezaron a pedir este martes, satisfaría al menos a dos de los aspirantes a las primarias, los diputados Eduardo Madina y Pedro Sánchez.

"Esa fórmula es el máximo ejemplo de que los militantes protagonicen el cambio", ha dicho hoy Sánchez en los pasillos del Congreso.

MADINA SE PONE A DISPOSICIÓN

"Creo que comprendo muy bien cuál es el estado de ánimo que tienen en este momento los militantes del PSOE y por eso quiero anunciarles que sólo valoraré las decisión de presentar mi candidatura a la secretaria general si la elección de secretario general se hace por voto directo", ha dicho Madina este miércoles en Madrid.

Madina ha hecho este anuncio en los pasillos del Congreso, donde ha defendido que los socialistas necesitan un congreso federal con "altura de miras" y que "comprenda bien lo que está sucediendo".

Y DESPUÉS, PRIMARIAS

Además ha subrayado que la celebración de ese congreso debería abocar después a las primarias abiertas para elegir al candidato a la presidencia del Gobierno y ha recordado que ya lleva tiempo defendiendo la necesidad de que el PSOE "viera en la participación una manera de construir su propio futuro".

Por eso Madina apuesta por un congreso que "vincule la participación del conjunto de militantes y sus propias decisiones, que demuestre que ha comprendido el mensaje que los ciudadanos nos mandaron el domingo pasado y que elabore un proyecto en sus ponencias y resoluciones que le sirva a este país para salir adelante".

A su juicio, un congreso que "comprenda la participación y la propuesta a la sociedad" hará que el PSOE "crezca desde ese congreso hasta un proceso posterior de primarias y a una victoria electoral en las generales".

SUSANA DÍAZ, A LO SUYO

La presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha afirmado este miércoles que ni el Gobierno andaluz ni la federación socialista regional se pueden "distraer" por las "dificultades orgánicas" que atraviesa su formación porque no pueden "defraudar" a los andaluces.

Vestida con los colores verde y blanco de la bandera de Andalucía, lo que algunos han querido interpretar como un "signo" de que seguirá al frente de la Junta, Díaz se ha mostrado convencida, en su intervención en una reunión con el grupo socialista en el Parlamento andaluz, de que la convocatoria del congreso extraordinario del PSOE será "para el bien del país".