Patxi López se ofrece a "ayudar" al PSOE y critica a otros candidatos que "denostan" a la militancia

Patxi López se ofrece a "ayudar" al PSOE y critica a otros candidatos que "denostan" a la militancia

AFP

Patxi López quiere "ayudar". "Mi intención es ayudar a acertar", asegura el aún secretario general de los socialistas vascos en una entrevista en la Cadena Ser. Suena como uno de los candidatos, tanto a la secretaría general del PSOE como a las primarias a la presidencia del Gobierno que parecen haber caído en desgracia. Y lo sabe. Quizás por eso este martes anunció su marcha del liderazgo del socialismo vasco tras una derrota electoral en las europeas en Euskadi.

López se ha desmarcado de los otros tres 'protocandidatos' a las primarias del PSOE, sorprendidos por la convocatoria de un congreso del PSOE donde a priori no votarán todos los militantes (ni otros ciudadanos, como en las primarias) sino sólo delegados.

Mientras Carme Chacón, Eduardo Madina y Pedro Sánchez se centraban en las primarias, López ha respaldado sin fisuras la decisión de Rubalcaba de renovar primero el partido. Y ha criticado a los demás aspirantes por "denostar la voz de los 200.000 militantes de nuestro partido", que son la base del proyecto socialista.

"YA NO EXISTEN APARATOS"

Hay dos grandes diferencias entre un congreso y unas primarias. La primera es lo que se elige. En un congreso se renueva la cúpula del partido y en unas primarias se elige candidato, en este caso a presidir el Gobierno. La segunda gran diferencia es quién vota. En un congreso lo hacen delegados de militantes, por lo que el peso de la estructura es mayor que en las primarias abiertas diseñadas por el PSOE, que prevén la participación en voto secreto de cualquier ciudadano, sea militante o no, que se sienta militante.

Según Patxi López, el PSOE tiene "un problema más profundo que cambiar la foto del cartel", algo que se haría con unas primarias. Primero hay que "refortalecer el propio partido" con una dirección "fuerte".

"Ya no existen aparatos en el Partido Socialista", ha dicho Patxi López, para quien Susana Díaz es un "enorme referente" y Madina un "gran socialista".

Sobre la derrota del PSOE, Patxi López ha asegurado que el proyecto del PSOE es el correcto y ha sido renovado, pero el partido no ha sido capaz de trasladarlo a la ciudadanía.

Preguntado por Podemos, el exlehendakari ha asegurado que desconfía de "gritos e indignación sin propuesta detrás".