Rubalcaba se ablanda y trata con los barones la posibilidad de un congreso abierto

Rubalcaba se ablanda y trata con los barones la posibilidad de un congreso abierto

FLICKR / PSOE

El mar del PSOE anda muy revuelto. A lo largo de este miércoles ha ido ganando terreno la posibilidad de celebrar un congreso abierto para elegir al sucesor de Alfredo Pérez Rubalcaba.

El propio líder del partido está tratando durante con la jornada esta posibilidad. La elección del líder del PSOE se hace, según sus estatutos, mediante la votación de delegados (que representan al conjunto de militantes) en el congreso. En el anterior cónclave de 2012 tenían derecho a voto 987 personas.

Varias federaciones socialistas como la vasca, la gallega o la riojana se han manifestado ya a favor de que al futuro líder lo elija la militancia en una consulta previa al congreso extraordinario de julio, lo que obligaría a modificar los estatutos del partido en una reunión del Comité Federal. Andalucía, la comunidad a la que todos miran, no tiene todavía una posición oficial, pero su número dos, Juan Cornejo, ha dicho que no le suena mal este sistema.

Este modelo cuenta con partidarios pero también con muchos detractores, especialmente en el núcleo duro del partido. Por eso, y ante el riesgo de que la postura de las federaciones no sea mayoritariamente a favor, otros dirigentes se están moviendo por su cuenta recabando apoyos para que haya en cualquier caso una convocatoria extraordinaria del Comité Federal, para lo que se requiere que lo pida al menos un tercio de sus miembros, según han confirmado a Efe círculos socialistas.

LOS 'PROTOCANDIDATOS' QUIEREN QUE VOTEN TODOS

"Un militante un voto" es la opción que prefieren los llamados "protocandidatos" a las primarias -Carme Chacón, Eduardo Madina, Patxi López y Pedro Sánchez-, incluso aunque ninguno de ellos haya avanzado todavía si piensa presentar su candidatura a la Secretaría General.

Quien ha ido un poco más lejos ha sido Madina, secretario general del grupo socialista en el Congreso de los Diputados, al afirmar que sólo sopesaría la posibilidad de optar a ser el nuevo líder si se acepta que la elección la hagan todos los militantes.

La propuesta no es vista con malos ojos por el resto de supuestos aspirantes, ya que de esa forma al menos se cubrirían parte de las expectativas generadas con las primarias abiertas a la ciudadanía, y no sería un mero congreso al uso, en el que sólo pueden votar los alrededor de mil delegados que participan.

"Esa fórmula es el máximo ejemplo de que los militantes protagonicen el cambio", ha dicho Sánchez en los pasillos del Congreso, mientras que López también ha respaldado el voto directo. Ninguno de ellos ha desvelado tampoco si sería candidato.

Para Chacón, según han señalado a Efe fuentes de su entorno, esa fórmula es lo menos malo que puede haber después de que Rubalcaba decidiera convocar el congreso extraordinaria antes que las primarias abiertas, que siguen siendo la opción preferida por la exministra.

La idea de elegir por la militancia al secretario general fue abordada en la última Conferencia Política del PSOE, el pasado mes de noviembre, a propuesta de la Ejecutiva, aunque en ese momento no se llegó a un consenso y se acordó posponer el debate para el congreso federal.

¿QUÉ DICEN LAS FEDERACIONES?

Entre las federaciones a las que no les disgusta dar voz y voto a los militantes socialistas, se encuentran la vasca, riojana o la gallega, pionera esta última, de hecho, en designar a su secretario general con una consulta experimental previa al congreso regional.

Desde Castilla y León, el líder del PSOE, Julio Villarrubia, se ha mostrado hoy partidario del "voto directo de los militantes", en tanto que desde Andalucía sólo ha hablado de momento, y además a título personal, el "número dos" del PSOE-A, Juan Cornejo, quien ha dicho que la propuesta de Madina no suena "nada mal". Los andaluces serán decisivos en el congreso.

El secretario general de los socialistas castellanomanchegos, Emiliano García-Page, cuyo nombre también se ha barajado para las primarias, cree que el proceso debe ser lo más participativo posible.

Para el extremeño Guillermo Fernández Vara, si hay un consenso fuerte en torno a ese planteamiento habrá que cambiar las normas.

También el PSC respalda la fórmula de "un militante un voto", según fuentes de los socialistas catalanes consultadas por Efe, que recuerdan que el "partido hermano" del PSOE lleva tiempo presumiendo de apertura y ha celebrado primarias incluso para designar al candidato a las europeas.

En cambio, el PSOE aragonés no se plantea tal posibilidad porque los estatutos del partido fijan que en los congresos extraordinarios sólo participan los delegados.

LA FÓRMULA

Si finalmente se acepta, la fórmula podría ser convocar una consulta para que los militantes elijan al secretario general entre los candidatos que se presenten unos días antes del congreso de julio, que se limitaría a ratificar esa elección y a aprobar la nueva Ejecutiva.

Fuentes socialistas han asegurado a Efe que, si la mayoría de las federaciones territoriales así lo desea, la Ejecutiva está dispuesta a darle curso a la petición.

Para ello, se procedería a convocar un Comité Federal en el que modificar los estatutos del PSOE para dar legalidad a la consulta.