Así funciona un violín hecho con cuerdas de pelo humano (VÍDEO)

Así funciona un violín hecho con cuerdas de pelo humano (VÍDEO)

Detrás de los violines se esconden leyendas urbanas. La más antigua dice que las cuerdas de este instrumento se fabricaban con tripas de gato, aunque los expertos aseguran que se hacía y se hace con intestinos de oveja. Más allá de los amantes del estilo tradicional, que todavía los hay, hoy la mayoría de violinistas prefieren las cuerdas sintéticas. También están los que se decantan por cuerdas hechas con pelo humano.

Ni metal, ni plata ni acero. Al artista londinense Tadas Maksimovas le van las cuerdas de pelo y en su proyecto ‘Hair Music: The Experment’ (en castellano, ‘Música con pelo: el experimento) se puede ver el modus operandi.

Lo primero que se necesita es una melenaza (en este caso el artista Tadas Maksimovas utiliza la suya). A continuación se escogen cuatro mechones de pelo, se enroscan con un movimiento de zigzag y se impregnan de pegamento de forma individual.

Como se puede ver en el vídeo de arriba, los mechones se tensan y se convierten en algo parecido a las cuerdas de metal. Lo siguiente es disfrutar de la melodía, aunque el que hace de cobaya humana quizás esté más concentrado en los tirones de pelo… Así es el arte.