Can Vies: La tercera noche de disturbios deja 27 detenidos en Barcelona

Can Vies: La tercera noche de disturbios deja 27 detenidos en Barcelona

Los Mossos d'Esquadra han detenido al menos a 27 personas en la tercera noche de incidentes tras el desalojo el lunes del centro 'okupa' de Can Vies, en el barrio de Sants de Barcelona, han informado a Europa Press fuentes policiales.

A esta cifra se suman a los dos que fueron arrestados el lunes y los seis del martes. En total serían 30, a la espera de los datos oficiales de la noche pasada. Según ha informado la policía de la Generalitat, en principio los cargos contra los detenidos son los de daños, desórdenes públicos y atentado a agentes de la autoridad.

Los incidentes, en los que se han quemado un total de 62 contenedores y se han volcado 224, tuvieron su epicentro en la calle de Sants, una vez disuelta la nueva manifestación en la que un millar de personas protestaba por el desalojo del edificio ocupado de Can Vies.

Cuando la policía catalana les advirtió con megáfono que no tenían "autorización para continuar más allá de la calle 25 de Maig", un grupo de encapuchados se ha adelantado a la pancarta de cabecera y ha comenzado a arrojar botellas y contenedores ardiendo en dirección a la posición de los antidisturbios.

Ha sido el detonante de las cargas policiales que han comenzado en la calle de Sants, y luego se han extendido por las callejuelas del barrio. Los violentos han hecho grandes barricadas, quemando contenedores y dificultando el paso de las furgonetas antidisturbios que lanzaban disparos sin munición contra ellos.

Además de la manifestación convocada en Sants, más de medio centenar de concentraciones y protestas se han celebrado en otros barrios de Barcelona y numerosas ciudades de Cataluña. En Lleida, han lanzado huevos y pintura contra las sedes del CDC y del PSC, en Tarragona han quemado tres contenedores y otros dos en Reus.

El Sistema de Emergencias Médicas ha atendido a 14 personas tras los incidentes, todas ellas por contusiones. Cuatro eran manifestantes y diez agentes de los Mossos. Tres de los heridos fueron trasladados a centros hospitalarios, mientras que el resto fue dado de alta en el momento.

EMPEZÓ CON UN DESALOJO

Los incidentes tienen como origen el desalojo del lunes del Centro Social Autogestionado Can Vies, que llevaba 17 años ocupado. El posterior derribo del edificio comenzó a las 19:00 después de que los Mossos evacuaran a 12 activistas que se habían encadenado en el interior tras un muro de hormigón con bombonas de butano para evitar el derribo.

Los altercados comenzaron cuando un grupo prendió fuego a la excavadora con la que se había llevado a cabo el derribo de Can Vies. También quemaron varios contenedores y destrozaron un cajero automático. Los disturbios se fueron extendiendo a otras zonas de la capital, donde se levantaron barricadas, se quemó mobiliario urbano y se atacaron sedes bancarias y de partidos políticos.

Los Mossos realizaron cargas que provocaron heridos, según testigos y fuentes de los movimientos de protesta, aunque los antidisturbios niegan tener conocimiento de ello.

El balance de las dos últimas noches es de daños en el mobiliario urbano que el Ayuntamiento de Barcelona ha valorado en unos 78.000 euros, a los que habrá que sumar los de la noche del miércoles, cuya primera valoración estaría en 62.000 euros.

La Policía Nacional ha enviado a Barcelona alrededor de 200 antidisturbios para apoyar a los Mossos d'Esquadra tras los incidentes, que se unirán a las dos unidades, compuestas por 45 miembros cada una, con las que cuenta el Cuerpo Nacional de Policía en Barcelona.