INTERNACIONAL
29/05/2014 08:38 CEST | Actualizado 29/05/2014 08:38 CEST

Al Sisi gana las elecciones egipcias con más del 95% de los votos según los primeros sondeos

REUTERS

El exjefe del Ejército egipcio Abdelfatah al Sisi ha conseguido una abrumadora mayoría de los votos en las elecciones presidenciales egipcias, según los primeros datos filtrados por los medios locales, que le otorgan más del 95% de los votos.

Según la página web del diario estatal Al Ahram, con 2,2 millones de votos escrutados, Al Sisi habría obtenido el respaldo del 96,35%.

Su único contrincante en la carrera presidencial, el izquierdista Hamdin Sabahi, habría alcanzado, según esos resultados preliminares, en torno al 3% de los votos, un porcentaje similar al de votos nulos emitidos.

El vencedor se convertirá en el segundo presidente electo de la historia del país, por detrás de Mohamed Mursi, quien fue derrocado en julio de 2013 en un golpe de Estado militar encabezado por el propio Al Sisi.

El nivel de participación varía todavía de forma importante en función de la fuente, aunque, a la espera de las cifras oficiales, la mayoría la sitúan entre el 40% y el 50%. La afluencia de votantes ha generado una importante polémica en el país después de que la Comisión Electoral Suprema extendiese un día más las votaciones, previstas solo para el lunes y el martes, debido a la escasa participación, que ha atribuido a las altas temperaturas.

La Comisión Electoral dispone como máximo hasta el próximo 5 de junio para anunciar los resultados definitivos, aunque se espera que tanto las campañas de Sisi y Sabahi como los medios locales ofrezcan cifras fiables mucho antes.

NUEVOS TIEMPOS