La lucha de Madina y Chacón se endurece

La lucha de Madina y Chacón se endurece

EFE

La lucha por el liderazgo del PSOE y la sucesión de Alfredo Pérez Rubalcaba se endurece cada hora. Los posibles candidatos a la Secretaría General siguen luchando ante las cámaras para posicionarse en la carrera por la victoria final (ya sea para ser el número uno del partido o el candidato para las elecciones generales de 2015).

Y en esta pugna dos nombres suenan con mucha fuerza: Eduardo Madina y Carme Chacón. Los dos 'protocandidatos' están presionando a lo largo de la jornada para imponer el método de elección durante estos meses.

Tras el órdago lanzado este miércoles por Madina de que no se presentará al congreso extraordinario si no se pronuncian todos los militantes, el diputado ha animado este jueves al PSOE y a los 'barones' territoriales a permitir que los militantes elijan por voto directo al nuevo secretario general, incluida la andaluza Susana Díaz, de la que ha dicho que es un "gran valor" del partido y que va a respetar cualquier decisión que tome.

En los pasillos del Congreso, Madina ha rechazado que la fórmula de voto directo que propone desactive una eventual aspiración de Susana Díaz a secretaria general del PSOE: "No impide a nadie nada, los votos no impiden a nadie nada, en estas circunstancias y con este resultado para el partido y en momento como este (el voto) sólo fortalece a PSOE", ha defendido.

Después de agregar que no conoce a nadie "que no quiera que este partido se fortalezca" y que no cree que "a nadie le preocupe el voto", ha insistido en que Díaz es la "mejor presidenta" que ha tenido la Junta de Andalucía en su historia" y ha subrayado que su admiración por ella es "plena", al igual que su "cariño".

Madina ha dicho que ha visto "a muchas federaciones del partido que les gusta la idea", por lo que ha confiado en que el conjunto de ellas puedan "llegar a un acuerdo". También ha querido dejar claro que defiende un "proyecto con vocación mayoritaria" y que lo que reclama es "un clamor en la bases del partido".

CHACÓN SE AFERRA A LAS PRIMARIAS ABIERTAS

Frente al congreso abierto, Carme Chacón ha subrayado su apuesta por las primarias abiertas para decidir el liderazgo del PSOE y ha recalcado que, si bien es mejor "un militante, un voto" que la elección por los delegados en un congreso, es "mucho mejor un progresista, un voto".

"Cuanta más democracia mejor. Mejor que cuatro, 200.000, y mejor que 200.000, 3 millones", ha manifestado Chacón en el programa 'Al rojo vivo' de La Sexta, donde ha afirmado que le preocupa "mucho" la reacción del PSOE a unos "resultados catastróficos" en las urnas, pues los socialistas se han dedicado a hablar de ellos mismos, de lo orgánico.

Ha pedido la exdiputada que se celebren primero las elecciones primarias abiertas y posteriormente el congreso extraordinario, es decir la decisión que ya está tomada por los órganos de decisión del partido.

"Este partido se tiene que abrir", ha insistido Chacón, para quien la respuesta socialista a lo ocurrido "no puede ser ensimismarnos, encerrarnos", sino que debe apostar por "unas primarias abiertas, ciudadanas, naturales, francas", unas primarias que "conecten" al partido "con la gente". La política socialista no ha querido desvelar si se presentaría a un congreso abierto si se convoca antes de las primarias.

Chacón ha criticado el "momento de confusión terrible" que sufre el PSOE y ha recordado que Alfredo Pérez Rubalcaba -que apostó por el congreso extraordinario- y Eduardo Madina -que abrió el debate de la consulta a la militancia- tuvieron la oportunidad en la Ejecutiva del lunes de hacer una propuesta que evitara esta situación.

Ha matizado que eso no significa que acuse a Madina y a Rubalcaba de haber pactado sus movimientos.

Chacón ha indicado que ha hablado con la presidenta andaluza y que la cree cuando dice que su prioridad es Andalucía, porque ella dice lo mismo en privado que en público.