Las ONG ven "un despropósito sin precedentes" el aval a las prospecciones en Canarias

Las ONG ven "un despropósito sin precedentes" el aval a las prospecciones en Canarias

EFE

"Un despropósito sin precedentes". Así han calificado varias ONG que el Ministerio de Medio Ambiente haya dado luz verde a que Repsol haga prospecciones en aguas de Canarias.

Según Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF, el Estudio de Impacto Ambiental con el que han elaborado la declaración "ha estado lleno de irregularidades" y "ni siquiera se había concluido" porque los documentos "aún estaban sometidos a información pública".

Por eso sospechan que "las prisas" por sacar ahora el informe se deben a su intención de "presionar" al Tribunal Supremo, que se iba a pronunciar sobre el recurso presentado por las administraciones canarias en menos de dos semanas.

Además, lo ligan también a que hayan pasado las elecciones europeas. "Resulta chocante que esta decisión tan impopular se tome justo ahora", argumentan las ONG. "Por otro lado, las prisas para aprobar estas prospecciones contrastan llamativamente con el retraso que ha sufrido la declaración de la zona de la Red Natura 2000 que linda con los terrenos a prospectar, que ha sido manifiestamente demorada en su tramitación a pesar de sus grandes valores ambientales, mientras que se aprobaban el resto de zonas marinas", añaden.

"UN ACTO INJUSTIFICABLE"

Inciden también en que se trata de un "acto injustificable" y alertan del "grave riesgo" que la búsqueda de petróleo puede acarrear, pues las prospecciones "suponen una fortísima afección sobre la fauna marina protegida (cetáceos, tortugas) y sobre los recursos pesqueros", pero, además, "da lugar a graves riesgos de vertidos por las explotaciones petrolíferas a gran profundidad, como ya han puesto en evidencia trágicos y catastróficos sucesos como el del Golfo de México".

"Precisamente cuando todos los informes científicos apuntan a que la única forma de limitar los negativos efectos del cambio climático es dejar bajo tierra la mayor parte de las reservas de petróleo, el Ministerio toma esta decisión que abre la puerta a graves impactos, vertidos, daños a las poblaciones de cetáceos, a la actividad turística en la que se basa la economía canaria", denuncian las organizaciones.

Asimismo, destacan que la decisión "se toma en contra de la mayor parte de la población de las Islas Canarias, que se ha mostrado contundente y clara en su oposición firme a estas explotaciones que, lejos de suponerles beneficios, serán un estigma y una espada de Damocles sobre su principal actividad económica, el turismo".

Por todo ello, han anunciado que tratarán de "impedir por todos los medios legales posibles la realización de las prospecciones, recurriendo a todas las instancias europeas y estatales".