El Parlamento Vasco aprueba que "Euskal Herria tiene derecho a la autodeterminación"

El Parlamento Vasco aprueba que "Euskal Herria tiene derecho a la autodeterminación"

EFE

El Parlamento Vasco ha proclamado con los votos de PNV y EH Bildu que "Euskal Herria tiene derecho a la autodeterminación y que ese derecho reside en la potestad de sus ciudadanos para decidir libre y democráticamente su estatus político".

La Cámara autonómica ha aprobado una proposición no de ley de EH Bildu que copia parte de una resolución ya aprobada en 1990 con los votos de PNV, EA y la entonces Euskadiko Ezkerra.

La iniciativa señala que los vascos tienen derecho a decidir su "estatus políticos, económico, social y cultural, bien dotándose de un marco político propio o compartiendo, en todo o en parte, su soberanía con otros pueblos".

El portavoz nacionalista, Joseba Egibar, que ha reclamado la "paternidad" del texto, ha reprochado a EH Bildu que lo haya llevado al pleno porque el foro para debatir estas cuestiones debe ser la Ponencia de Autogobierno recientemente constituida en el Parlamento de Vitoria.

Por su parte, PSE, PP y UPyD han rechazado la propuesta, han cuestionado la definición jurídica del derecho de autodeterminación y se han preguntado por el futuro de la citada ponencia, una vez que PNV ha respaldado "el derecho a decidir de la mano de EH Bildu".

El representante de esta coalición soberanista, Peio Urizar, ha reconocido que este derecho no figura en la Constitución Española, pero sí en la de países como Portugal, Eslovaquia y Eslovenia y en varios tratados internacionales.

Joseba Egibar (PNV), que ha subrayado que la sociedad vasca "siempre que ha tenido ocasión se ha mostrado favorable al derecho a decidir", ha apostado por discutir estos asuntos "de forma ordenada" en la Ponencia de Autogobierno y ha recalcado que cualquier decisión en este campo no puede ser "unilateral", sino "pactada".

RECHAZO A LA PROPUESTA

El socialista José Antonio Pastor ha afirmado que este debate sólo interesa a PNV y EH Bildu por su necesidad ver "quién tiene la hegemonía nacionalista" y ha alertado de que "las aventuras autodeterministas nunca han sido productivas para este país".

Borja Sémper (PP) ha argumentado que el derecho internacional sólo recoge la autodeterminación cuando no afecte a la territorialidad de un Estado democrático y cuando se trate de pueblos colonizados o invadidos por un país opresor, por lo que reclamarlo para Euskadi "se cae por su propio peso".