Rubalcaba, favorable a un congreso abierto a militantes, pero si hay "unanimidad" de barones

Rubalcaba, favorable a un congreso abierto a militantes, pero si hay "unanimidad" de barones

AFP

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado este jueves que la idea de elegir a su sucesor en una votación directa de todos los militantes, en lugar de hacerlo por el voto de los delegados que asistan al congreso de julio, está supeditada a que se encuentre una solución jurídica para salvar los escollos estatutarios y a que haya unanimidad entre los secretarios de las federaciones territoriales.

Según ha dicho en rueda de prensa en el Congreso, la idea de este congreso 'a la gallega' le suena "bien" pero, como es "un cambio en las reglas del juego", cree que sólo es aplicable si hay un acuerdo en el seno del partido, para lo cual ha abierto esa ronda con los 'barones' del partido para sondear la opinión de las federaciones con vistas a la decisión que adopte el próximo lunes.

"ME SUENA BIEN"

"Es una discusión pertinente y razonable, es una propuesta que me suena bien pero para que se lleve adelante hay que encontrar una solución técnico jurídico adecuada y un consenso, la unanimidad de los secretarios de las federaciones territoriales", ha explicado.

Eso sí, Rubalcaba ha querido dejar claro que es "falso" que la convocatoria del congreso federal sea una maniobra para evitar las primarias abiertas, pues ha garantizado que se van a celebrar porque las considera "fundamentales" y porque, según ha recordado, ya las defendió en el congreso de Sevilla de 2012.

También ha desmentido que abrir la puerta a la elección directa del secretario general sea enfrentarse con la líder del PSOE andaluz, Susana Díaz, y ha recordado que si el lunes se dijo que al convocar el congreso estaba entregando el partido a Andalucía, dos días después se afirma que se enfrenta a Andalucía para apoyar a Eduardo Madina. "Son (versiones) incompatibles porque son falsas --ha resaltado--. Dos noticias contradictorias son lógicas si son falsas".