Madina carga contra el congreso cerrado del PSOE: "Si hay congreso abierto, me presentaré"
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Madina carga contra el congreso cerrado del PSOE: "Si hay congreso abierto, me presentaré"

EFE

"Si hay congreso abierto, me presentaré". Eduardo Madina ha dado, por fin, el paso. Sin embargo, ahora las cosas pintan mal para él. Hasta ocho secretarios generales del PSOE han aclamado a Susana Díaz, la todopoderosa presidenta de la Junta de Andalucía, como una gran candidata al congreso que decidirá quién es el sucesor de Alfredo Pérez Rubalcaba. Y apuestan por un congreso cerrado, al uso, en el que voten delegados de militantes y, en resumen, con un gran peso del aparato del partido.

Madina ha arremetido este viernes en una entrevista en la Cadena Ser contra esos secretarios generales y asegura que el futuro del PSOE no lo pueden decidir "seis, ocho o diez personas". Según él, hay que dar la voz al menos a los militantes del partido, unos 200.000, y no a unos pocos, "por muy secretarios generales que sean".

"Respeto la voz de los secretarios generales y quiero saber si ellos respetarán la voz de los militantes", ha pedido.

"Yo tengo claro que este partido no puede ir a nada que no sea la apertura a la participación", ha asegurado. "El futuro de este partido pertenece a su gente" porque "otra política no puede empezar con la vieja política", ha dicho.

SÁNCHEZ VALORA PRESENTARSE A CONGRESO CERRADO

Por su parte, en declaraciones a Onda Cero, el diputado por Madrid Pedro Sánchez ha asegurado que valora presentarse al congreso "sean cuales sean las circunstancias".

Sánchez ha manifestado su "disposición total" a liderar el PSOE y, aunque ha precisado que aún no ha tomado la decisión definitiva, ha admitido que sopesa "seriamente" presentar su candidatura a la Secretaría General con independencia de que se haga un congreso abierto o no.

Tiene "fuerza y energía acumulada" como para dar el paso y que está evaluando los apoyos con los que cuenta antes de tomar la decisión.

"Tengo todas las ganas del mundo y la disposición total a liderar el PSOE", ha manifestado Sánchez, que ha reconocido abiertamente que llevaba meses preparándose para concurrir a las primarias abiertas de noviembre y en cuya opinión los llamados "protocandidatos" están casi obligados a dar el paso en el congreso si son "coherentes".

En este sentido, ha reiterado una idea: "Un líder quiere serlo sean cuales sean las condiciones y yo valoro seriamente presentarme".

Más audios en Onda Cero