Seis detenidos en una operación antiterrorista en Melilla, incluido un yihadista español

Seis detenidos en una operación antiterrorista en Melilla, incluido un yihadista español

EFE

Agentes de la Policía y la Guardia Civil han desarticulado en Melilla una red internacional de captación y envío de yihadistas y han detenido a seis personas, entre ellas el primer yihadista español retornado del conflicto de Mali tras pasar por los campamentos de entrenamiento que tiene allí el Movimiento para la Unicidad y la Yihad en África Occidental (MUJAO).

Según ha informado Interior en un comunicado, la red desmantelada captaba y enviaba yihadistas a organizaciones terroristas en Mali y Libia.

Fuentes de la investigación han precisado a Efe que los registros se han practicado en viviendas de varios puntos de la ciudad autónoma en barrios periféricos de mayoría musulmana, en las calles Los Malvones, número 7, Osa Menor, 16, y Guatemala, 9.

La operación, denominada 'Javer' y que continúa abierta, se está llevando a cabo por agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, bajo la dirección del juzgado de instrucción número 4 y de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

  5c8b0f3b2000004304700db3

El pasado mes de marzo las policías española y marroquí asestaron un duro golpe a la célula yihadista más activa de España, encargada de reclutar voluntarios para integrarse en la órbita de Al Qaeda, especialmente en países en conflicto como Mali y Siria. Fueron detenidas siete personas, tres de ellas en Melilla. El cabecilla era el converso español Mustafá Maya Amaya, residente en la ciudad autónoma.

Otras ocho personas fueron detenidas en junio de 2013 en una operación en Ceuta contra otra red de envío de terroristas a Siria. El máximo responsable de esta red, Yassin Ahmed Laarbi, alias 'Pistu', de nacionalidad española, fue detenido en septiembre en la misma ciudad autónoma.

También te puede interesar...