INTERNACIONAL
31/05/2014 19:42 CEST | Actualizado 31/05/2014 19:42 CEST

Liberado un sargento de EEUU secuestrado por los talibán hace cinco años

AFP

El presidente de EEUU, Barack Obama, anunció este sábado que los talibanes han liberado al único prisionero de guerra estadounidense que mantenían cautivo en Afganistán, el sargento de Infantería Bowe Bergdahl, después de casi cinco años retenido.

La liberación se produce a cambio del traslado a Catar de cinco prisioneros afganos de la prisión de la base naval de Guantánamo (Cuba), explicó el secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, en un comunicado.

"Hoy he informado al Congreso de la decisión de transferir cinco prisioneros de Guantánamo a Catar. Estados Unidos se ha coordinado con Catar para asegurarnos de que se implementan las medidas de seguridad necesarias y de que la seguridad nacional de EEUU no se verá comprometida", señaló Hagel.

Según funcionarios estadounidenses citados por varios medios, el Gobierno de Catar se ha comprometido a mantener en su territorio a los prisioneros durante al menos un año.

Obama agradeció los esfuerzos del emir de Catar, Sheikh Tamim bin Hamad Al Thani, "por su ayuda a la hora de asegurar la liberación" de Bergdahl, testimonio de la alianza entre Estados Unidos y ese emirato del golfo Pérsico.

"La liberación del sargento Bergdahl es un recordatorio del compromiso inquebrantable de EEUU de no dejar atrás a ningún hombre o mujer de uniforme en el campo de batalla", aseguró en un comunicado Obama, que telefoneó a la familia del sargento para darle la noticia.

SECUESTRADO EN 2009

Bergdahl, de 27 años, fue secuestrado en 2009 en la provincia afgana de Paktika y los talibanes exigieron un millón de dólares y la liberación de 21 presos poco después de atribuirse la autoría.

Se creía que el sargento se encontraba bajo custodia de la Red Haqqani en Pakistán, por lo que el Gobierno estadounidense intentó, sin éxito, en varias ocasiones negociar con ese grupo para lograr su liberación.

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, conversó hoy por teléfono con el presidente de Afganistán, Hamid Karzai, para informarle sobre el acuerdo para la liberación de Bergdahl.

"Mientras miramos al futuro en Afganistán, Estados Unidos seguirá apoyando pasos que mejoren el clima para las conversaciones entre los afganos sobre cómo acabar con el derramamiento de sangre en su país a través de un proceso de reconciliación liderado por los afganos", agregó Kerry.

El anuncio se produce pocos días después de que Obama revelara su plan para la retirada gradual de las tropas estadounidenses en Afganistán, que consiste en mantener 9.800 soldados en el país desde enero de 2015, reducir esa cifra a la mitad a finales de ese año y recortarla a una presencia mínima antes de que empiece 2017.