El rey abdica: Juan Carlos I deja el trono (DIRECTO)

El rey abdica: Juan Carlos I deja el trono (DIRECTO)

El rey abdica. Juan Carlos I deja el trono.

Así lo ha anunciado este lunes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una declaración institucional en La Moncloa.

"El rey está convencido de que es el mejor momento para que pueda producirse con toda normalidad el cambio en la jefatura de Estado y la transmisión de la corona al príncipe de Asturias", ha señalado el Jefe del Ejecutivo, quien ha subrayado que renuncia al trono "una figura histórica".

Rajoy ha añadido que el rey dará a conocer este mismo lunes los motivos de su abdicación y este martes habrá un consejo de ministros extraordinario para tramitar la renuncia del rey al Trono, mediante la aprobación de la Ley Orgánica que establece la Constitución.

"Espero que en un plazo muy breve las Cortes puedan proceder a la proclamación como rey de España del que hoy es príncipe de Asturias", ha indicado Rajoy, quien se ha mostrado "convencido" de que los españoles sabrán "escribir esta nueva página" en la historia "en un clima sereno, con tranquilidad y con agradecimiento a la figura de su majestad el rey". El príncipe Felipe, de 46 años, se convirtió legalmente en Príncipe de Asturias en enero de 1977.

UN REINADO CON POLÉMICAS FINALES

El rey, de 76 años, cierra así su reinado de 39 años, uno de los más largos de la historia, desde que fue proclamado el 22 de noviembre de 1975. Siempre se le ha señalado como uno de los artífices de la democratización del país por su papel durante la Transición.

En los últimos años, Don Juan Carlos ha ido sufriendo diferentes problemas de salud que le han obligado a pasar nueve veces por el quirófano. Una de ellas coincidió con un momento crítico de la crisis económica española y tras un viaje de placer a Botsuana a una cacería.

Don Juan Carlos también ha sido en los últimos meses testigo de momentos duros y polémicos en su familia: el divorcio de su primogénita, la infanta Elena; la implicación de su yerno Iñaki Urdangarín, marido de la infanta Cristina, en el llamado caso Noos; la imputación de la propia infanta en el caso y el disparo de escopeta en un pie de su nieto mayor, Felipe Juan Froilán.