El rey Juan Carlos abdica: "Una nueva generación reclama el papel protagonista"
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

El rey Juan Carlos abdica: "Una nueva generación reclama el papel protagonista"

"Una nueva generación reclama el papel protagonista, el mismo que correspondió en una coyuntura crucial a la generación a la que pertenezco". El rey Juan Carlos ha explicado de esta forma su abdicación este lunes en el príncipe Felipe.

En un discurso televisado a los españoles, el rey ha subrayado que esa "generación más joven" tiene "nuevas energías" y está "comprometida a emprender las transformaciones que la coyuntura actual demanda." En este sentido, ha afirmado que el príncipe "encarna la estabilidad", que es "la seña de identidad de la institución".

"Cuando en enero cumplí 76 años consideré llegado el momento de preparar el paso a quien se encuentra en inmejorables condiciones de asegurar esa estabilidad", ha reconocido, a la vez que ha insistido en que el príncipe "tiene la madurez, la preparación y la responsabilidad necesarios para abrir una nueva etapa de esperanza". "Contará para ello, estoy seguro, con el apoyo que siempre tendrá de la princesa Letizia", ha asegurado.

Además, el rey ha afirmado que su "única ambición" ha sido siempre "contribuir a lograr el bienestar y progreso de todos los españoles". "Quiero lo mejor para España, a la que he dedicado mi vida entera. Guardo y guardaré a España en lo más hondo de mi corazón".

"UN CAMINO CARGADO DE ESPERANZA"

El rey Juan Carlos ha citado a su padre en el discurso para recordar que su "anhelo político" es que él fuera "rey de todos los españoles". "Me he sentido identificado y comprometido con vuestros aspiraciones y he sufrido cuando el dolor os han embargado", ha destacado.

"Hoy, cuando vuelvo atrás la mirada, no puedo sino sentir orgullo y gratitud hacia vosotros por el poyo que me habéis dado para hacer de mi reinado un largo periodo de paz, libertad, estabilidad y progreso", ha indicado.

El monarca ha admitido que "la profunda crisis ha dejado serias cicatrices en el tejido social" pero, en cambio, "señala un camino de futuro cargado de esperanza". "Estos años nos han permitido hacer un blance de nuestros errores y limitaciones como sociedad y ha reavivado la conciencia orgullosa de lo que hemos sido y somos: una gran nación".

Eso, ha afirmado, ha despertado en todos "un impulso de renovación, de corregir errores". Y es en la "forja de ese futuro" donde cree que la "nueva generación" reclama su papel.