La reina Letizia Vs. la reina Sofía: así es la nueva reina y así era su predecesora

La reina Letizia Vs. la reina Sofía: así es la nueva reina y así era su predecesora

5c8b10d4240000f404a40236

La abdicación del rey Juan Carlos I sitúa al príncipe Felipe de Borbón en el camino de convertirse en Felipe VI de España. El hijo menor de los reyes tomará posesión de su cargo previsiblemente durante este mes de junio. Tras el acto Letizia Ortiz se convertirá en reina consorte, igual que ocurriera con la reina Sofía en 1975 cuando Juan Carlos I juró su cargo en las Cortes Españolas.

La nueva situación de la realidad española reaviva el eterno debate: ¿Está Letizia Ortiz preparada para reinar? ¿Sabrá desempeñar el papel de discreta secundaria de la misma forma que lo hiciera la reina Sofía?

Mientras el periodista inglés experto en casas reales Andrew Morton la definía en su libro Ladies of Spain como "la esperanza de la corona española", muchas otras voces como la del periodista Jaime Peñafiel se han posicionado en contra de su reinado. "La Monarquía española, cada día más en entredicho: Letizia no debe ser nunca reina de España", escribía recientemente el ensayista Enrique Cerezo.

Lejos de entrar en este debate tratamos de ayudarte a buscar respuesta comparando el perfil actual de Letizia Ortiz, a pocos días de convertirse en reina de España, con el que tenía hace 39 años la reina Sofía, cuando se convirtió en reina consorte. Así es una y así era la otra:

  1. La reina Sofía había cumplido 37 años, Letizia Ortiz tiene 41.
  2. La reina Sofía había estudiado puericultura, música y arqueología en Atenas; Letizia Ortiz se licenció en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, realizó un máster en información audiovisual en el Instituto de Estudios de Periodismo Audiovisual y comenzó los estudios de doctorado en México pero no los terminó.
  3. La reina Sofía había trabajado como enfermera en la maternidad de Atenas, Mítera. Fue desde los 18 a los 20 años. Letizia Ortiz empezó sus prácticas como becaria en el periódico ABC y en la agencia EFE, después trabajaría e el diario La Nueva España, en el periódico Siglo 21 y tras esto pasó a televisión. Trabajó en CNN + y en TVE, donde presentó el telediario segunda edición. Trabajó durante 13 años hasta 2003 cuando dejó el ejercicio de la profesión para casarse con el príncipe Felipe
  4. Su periodo de formación llevó a la reina Sofía de Grecia a Egipto, Sudáfrica y Alemania. Letizia solo ha estudiado en España y México.
  5. La reina Sofía habla griego, alemán, español, francés e inglés. Letizia Ortiz ha trabajado en el estudio de distintos idiomas desde su boda con Felipe de Borbón. Se sabe que maneja el inglés.
  6. Antes de ser reina, Sofía de Grecia había ostentado los títulos de princesa de Grecia y Dinamarca (1938-1962) y princesa consorte de España (1969-1975). Letizia Ortiz es princesa de Asturias, princesa consorte de Gerona, princesa consorte de Viana, duquesa consorte de Montblanc, condesa consorte de Cervera y señora consorte de Balaguer.
  7. La reina Sofía fue la primogénita del rey Pablo I de Grecia y la reina Federica, que eran príncipes herederos cuando ella nació en 1938. Sus padres fueron monarcas entre 1947 y 1964. Leitiza Ortiz es primera de las tres hijas del periodista Jesús José Ortiz de la enfermera Paloma Rocasolano. La pareja estuvo casada desde 1971 hasta 1999. Cuando Letizia se casó, ya se habían divorciado.
  8. La reina Sofía era madre de tres hijos, la infanta Elena (12), la infanta Cristina (10) y el príncipe Felipe (7); Letizia tiene dos hijas, la infanta Leonor (8) y la infanta Sofía (7).