#ReferendumYa: Manifestaciones a las 20 en plazas de toda España para pedir la República

#ReferendumYa: Manifestaciones a las 20 en plazas de toda España para pedir la República

5c8b10d122000051001a3316

Hay poco tiempo y una parte importante de la izquierda española ha comenzado a movilizarse. Ciudadanos en redes sociales y partidos políticos como Izquierda Unida, Podemos, Esquerra Republicana o Equo apoyan la convocatoria de manifestaciones en plazas españolas para pedir que se instaure una república en España o se celebre un referéndum sobre el modelo de Estado. Hasta el sindicato CCOO ha reclamado una consulta.

Este es uno de los tuits que circulan sobre las convocatorias:

Y este un resumen de las horas y lugares:

El diputado de Compromis-Equo, Joan Baldoví, ha registrado en la Cámara Baja una proposición no de ley en la que aboga por que se celebre un referéndum.

"Una sociedad moderna y democrática quiere un referéndum sobre la jefatura del Estado", ha dicho Baldoví, a través de un comunicado, en el que aboga por aprovechar el "vacío legal" existente sobre la sucesión para avanzar en la "construcción de un Estado en el que la ciudadanía pueda decidir libremente su representación política e institucional".

Así se ha pronunciado Izquierda Unida:

El diputado de IU Alberto Garzón, ha promovido en su cuenta en Twitter las concentraciones:

También Podemos pide un referéndum o que el príncipe Felipe se presente a las elecciones. Según la formación, PP y PSOE se apresuran a apuntalar la sucesión ante la perspectiva de que en las próximas elecciones generales cambien las mayorías.

ERC ha aprovechado para pedir la independencia de Cataluña y también se concentrará:

EQUO: "EL MOMENTO DE DAR VOZ A LA CIUDADANÍA"

También Equo ha manifestado que "es el momento de dar la voz a la ciudadanía para que ésta decida sobre el modelo de Estado", pues la renuncia del Rey "no debe saldarse con una simple sucesión sino por una salida democrática con la puesta en marcha de un proceso constituyente en el que se incluya un referéndum que permita elegir entre monarquía o república".

CCOO RECONOCE AL REY PERO PIDE UN REFERÉNDUM

CCOO ha reconocido la figura del rey, pero ha reclamado una reforma "profunda" de la Constitución y del modelo de Estado, que, a su juicio, debería ser sometida a la opinión de los ciudadanos a través de referéndum.

Tras conocer el anuncio de la renuncia al trono, la Comisión Ejecutiva del sindicato ha emitido un comunicado en el que aseguran que la democracia en España "no hubiera sido posible sin la lucha decidida de los trabajadores, del movimiento sindical y de la sociedad española", pero ello -añaden- "no nos impide el reconocimiento de la figura del Rey" en este proceso.

Los tuits:

Montajes: