El rey abdica: Felipe VI será el rey más joven de Europa

El rey abdica: Felipe VI será el rey más joven de Europa

GTRESONLINE

Felipe de Borbón será el rey más joven de Europa. Después de anunciarse este lunes 2 de junio la noticia de la abdicación del rey Juan Carlos I, el hijo del monarca accederá al trono como Felipe VI. El nuevo monarca tomará posesión del cargo con 46 años, dos menos de los que tiene Guillermo de Holanda y nueve más de los que tenía su padre cuando accedió al trono el 22 de noviembre de 1975.

Felipe Juan Pablo Alfonso de Todos los Santos de Borbón y Grecia nació el 30 de enero de 1968 en Madrid y ya desde pequeño empezó a prepararse para este momento. Su bautizo estuvo lleno de símbolos de la continuidad de la monarquía: su padrino fue su abuelo Don Juan de Borbón, legítimo heredero de la Corona que nunca reinó, y su madrina Su Majestad la Reina Doña Victoria Eugenia

Once años después, el 1 de noviembre de 1977, recibió los atributos que le acreditaban como Príncipe de Asturias en un acto celebrado en el Salón de Cabildo de Covadonga (Asturias). El título lo ostentaba desde el 22 de enero de ese mismo año cuando el BOE publicó el Real Decreto sobre títulos y denominaciones que corresponden al heredero de la Corona.

(Sigue leyendo después del vídeo...)

Posteriormente, el 4 de octubre de 1981, pronunciaría su primer discurso durante la ceremonia de entrega de los Premios Príncipe de Asturias. Y en 1986, al alcanzar la mayoría de edad, prestó juramento ante las Cortes de desempeñar fielmente sus funciones y de guardar y hacer guardar la Constitución, según el artículo 61 de la Carta Magna.

(Sigue leyendo después del vídeo...)

El príncipe Felipe ha dedicado su infancia, juventud y madurez a prepararse para la llegada de este momento: el de convertirse en el rey Felipe VI. Su vida ha sido una formación constante. Tanto es así que además ser el rey más joven de Europa, don Felipe será también el más preparado. Domina perfectamente el inglés y el francés desde los nueve años, tiene formación civil y militar y conoce a la perfección las instituciones nacionales e internacionales. Además ostenta los títulos de Príncipe de Gerona, Príncipe de Viana, Duque de Montblanc, Conde de Cervera y señor de Balaguer.

Estudió en el Colegio Santa María de los Rosales de Madrid hasta COU cuando se trasladó a Canadá para hacer los estudios en el Lakefield College School de Toronto. Posteriormente se licenció en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y realizó un máster en Relaciones Internacionales en la Universidad Georgetown de Washington (EEUU).

Además cursó estudios la Academia Militar de Zaragoza, en la Escuela Militar de Marín y en la Academia General del Aire de San Javier. Alcanzado el título de oficial en las tres armas, por ascensos, desde julio de 2009 es teniente coronel de Infantería, capitán de fragata y teniente coronel del Ejército de Aire.

La agenda del príncipe Felipe ha engrosado progresivamente según han pasado los años y ha engrosado su currículo. En 2010 tuvo que sustituir al rey Juan Carlos después de ser intervenido de un nódulo pulmonar el 8 de mayo.. En noviembre de ese año se incorporaron a sus actividades oficiales las audiencias militares, cometido que hasta entonces ejercía exclusivamente el Rey. Y en 2011, los problemas de salud del Rey provocaron a que don Felipe tuviese más actos oficiales que su padre.

SU FACETA MÁS PERSONAL

En el plano personal, Felipe de Borbón acaba de celebrar su décimo aniversario del boda. El 22 de mayo de 2004 contrajo matrimonio con Letizia Ortiz en la Catedral de la Almudena de Madrid. Desde entonces el volumen de actividad de la agenda del príncipe y de la nueva princesa aumentó considerablemente, tanto dentro como fuera de España. Su primer viaje como pareja se produciría solo un mes después: el 28 de junio de 2004 como visitaron al apa Juan Pablo II en el Vaticano.

Letizia y Felipe se convirtieron en padres el 31 de octubre de 2005 cuando nació la infanta Leonor, actualmente la heredera más joven de Europa por delante de Catalina de Holanda (10 años). Su segunda hija, la infanta Sofía, nacería dos años después: el 29 de abril de 2007. La familia vive en una residencia próxima al Palacio de Zarzuela, a donde el príncipe se trasladó el 22 de junio de 2001. Ahí fue tomada esta imagen con motivo del 10º aniversario de boda real:

  5c8b10b22300002f00e77e05

La vida personal de don Felipe ha sido centro de interés de la prensa del corazón desde su nacimiento. Su vida sentimental ha sido seguida muy de cerca llevando a la portada de diferentes revistas a Isabel Sartorious, su primera novia conocida o la modelo noruega Eva Sannum.

Felipe VI es un conocido gran aficionado al deporte. Fue miembro del equipo olímpico de vela en clase Soling en los Juegos de Barcelona de 1992, en cuya inauguración desfiló como abanderado del equipo español.