El PSOE retrasa una semana su congreso y hará la consulta a militantes el día de la final del Mundial

El PSOE retrasa una semana su congreso y hará la consulta a militantes el día de la final del Mundial

EFE

El PSOE ha retrasado una semana el congreso extraordinario en el que se elegirá sucesor de Alfredo Pérez Rubalcaba. La cita reflejará el resultado de una consulta a la militancia, que podrá expresar en las urnas su preferencia el 13 de julio el mismo día que se juega la final del Mundial de Fútbol de Brasil.

El congreso se celebrará los días 26 y 27 de julio, una semana más tarde, según el acuerdo de la Ejecutiva del PSOE, reunida en la mañana de este lunes.

La Ejecutiva también ha decidido eliminar el tope de avales máximos para poder presentar candidaturas.

En la conferencia política del pasado noviembre, en el que se reafirmó el compromiso con las primarias abiertas para designar el candidato a la Presidencia del Gobierno, los socialistas introdujeron un tope máximo de avales para este proceso. De esta manera, se argumentaba, se pretendía impedir que un solo aspirante acaparase un número tan alto de apoyos que impidiese que se presentaran más candidaturas.

DOS SEMANAS ANTES DE LA CITA

Sin embargo, ahora se ha decidido poner este tope para el proceso de elección del nuevo Secretario General, en el que por primera vez se consultará a la militancia, que se pronunciará dos semanas antes de que el nuevo líder del PSOE sea proclamado en el congreso extraordinario en el que participarán los delegados.

Por el momento, el único candidato que ha confirmado que concurrirá al proceso es el de la corriente interna Izquieda Socialista, el decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada, José Antonio Pérez Tapias.