La marcha de Rubalcaba y Cataluña aceleraron la abdicación del rey

La marcha de Rubalcaba y Cataluña aceleraron la abdicación del rey

EFE

2 de junio de 2014. ¿Por qué el rey eligió justo este momento para abdicar? El propio monarca ha reconocido este lunes que consideró que era la hora de "preparar el paso" el pasado enero, cuando cumplió 76 años. El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha asegurado que conocía desde "hace semanas" la decisión de Don Juan Carlos. ¿Por qué ahora?

Fuentes del Palacio de la Zarzuela citadas por Europa Press aseguran que el rey se planteó seriamente la abdicación durante su último cumpleaños. Según esa misma fuente, el monarca consultó entonces con el príncipe, con los distintos jefes de la Casa del Rey, con Mariano Rajoy y con Alfredo Pérez Rubalcaba.

Tras esas conversaciones, Don Juan Carlos concluyó que el momento "oportuno" para abdicar sería tras las elecciones europeas, celebradas el pasado 25 de mayo, pero antes del verano, con la convicción de que el desafío soberanista en Cataluña volverá a la primera línea de las prioridades del Gobierno.

Según las fuentes de Zarzuela, la fecha exacta de la abdicación fue acordada conjuntamente por el propio monarca, por Rajoy y por Rubalcaba. Se barajaron diversas fechas para comunicar la abdicación, aunque siempre con el fin de que fuera tras las elecciones europeas y antes de que comenzara el verano. En este sentido, insisten en desligar la decisión del resultado de esos comicios.

La fecha exacta cambió varias veces hasta que se zanjó la semana pasada, han explicado fuentes de la Casa del Rey. Influyó en la elección la agenda de la Familia Real, ya que don Juan Carlos, Rajoy y Rubalcaba convinieron en que en ese momento debían estar en Madrid doña Sofía y los Príncipes de Asturias.

Las fuentes de Zarzuela citadas por Europa Press aseguran que el rey era consciente de que la abdicación era más fácil en este preciso momento porque cuenta con el apoyo de los dos partidos mayoritarios. Quería aprovechar, por tanto, para hacerlo mientras Rubalcaba se mantuviera al frente de la secretaría general del PSOE, un puesto que mantendrá hasta el próximo 27 de julio.

Justo en esa fecha el PSOE celebrará el congreso extraordinario en el que se elegirá sucesor de Rubalcaba, según el acuerdo de la Ejecutiva del PSOE, reunida en la mañana de este lunes.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es