El PSOE dice que el rey ha sido "un factor clave"; IU pide que "el pueblo decida"

El PSOE dice que el rey ha sido "un factor clave"; IU pide que "el pueblo decida"

Las reacciones políticas a la abdicación del rey Juan Carlos se han sucedido a lo largo de este lunes desde primera hora de mañana, cuando el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció los planes del monarca.

Mientras algunos partidos como PP, PSOE y UPyD han destacado el papel del rey como "baluarte" e "impulsor" de la democracia, otras formaciones como IU, ERC y Podemos han reclamado la celebración de un referéndum para que los ciudadanos elijan si prefieren monarquía o república.

Rajoy: "Impulsor y baluarte"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha manifestado que el rey fue "el principal impulsor" de la democracia española y supo ser "su baluarte cuando la vio amenazada".

El presidente del Gobierno ha aprovechado para hacer "un homenaje" a una figura histórica "tan estrechamente ligada a la democracia española que no se puede entender la una sin la otra".

Ha afirmado que Don Juan Carlos fue "punto de encuentro de todos los españoles" y el "mejor símbolo de nuestra convivencia en paz y en libertad".

Rubalcaba: "El mejor periodo de nuestra historia"

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha elogiado el papel de don Juan Carlos, ha dicho de él que "ha sido el rey de todos los españoles" y ha destacado que en el desempeño de su papel constitucional "ha asegurado la integridad del Estado" y ha preservado el "funcionamiento de las instituciones".

Rubalcaba, en una declaración institucional sin preguntas, ha elogiado su labor durante estos 39 años de reinado y ha considerado que ha sido un "factor clave" en la cohesión de todos los ciudadanos "en torno a un esfuerzo colectivo de paz, libertad y bienestar social". "Probablemente, el mejor periodo de nuestra historia moderna", ha sentenciado.

Aznar: "El príncipe es garantía"

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha afirmado que la renuncia del rey "es un acto de responsabilidad y de generosidad" y ha expresado su apoyo al Príncipe de Asturias, convencido de que será una garantía tan sólida como fue su padre para la continuidad de la democracia y de la nación española.

Aznar, en un comunicado de prensa, ha subrayado que la decisión del rey debe ser entendida "como una expresión concluyente de su voluntad de hacer en cada caso aquello que mejor sirva a los intereses de España, de su sistema democrático y de la institución monárquica".

Cayo Lara: "Que el pueblo decida"

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha reivindicado un referéndum para que "el pueblo decida si quiere Monarquía o República", o lo que a su juicio es "Monarquía o Democracia".

"Es la hora del pueblo, de que el pueblo decida y hable" y "de la democracia con mayúsculas", ha asegurado en una rueda de prensa en Madrid acompañado del líder de IU en Andalucía, Antonio Maíllo. En su opinión, "es inconcebible en siglo XXI seguir hablando del derecho de sangre", algo que es "incomprensible" para los ciudadanos.

Pablo Iglesias: Monarquía vinculada a la "corrupción"

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha dicho este lunes que la monarquía en España está vinculada al "pasado" y la "corrupción" y ha exigido al Gobierno que convoque un referéndum tras la abdicación del rey. Iglesias ha pedido al PSOE que "no traicione" a sus electores y no apoye la ley orgánica para regular la sucesión.

"En democracia, la confianza de los ciudadanos se tiene que manifestar votando, se tiene que manifestar en las urnas. El Gobierno tiene que dar la palabra a los ciudadanos y le exigimos que convoque un referéndum", ha afirmado el líder de Podemos, en declaraciones a la prensa.

Durao Barroso: "Valedor del europeísmo"

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha elogiado este lunes el papel del rey Juan Carlos como "artífice y defensor de la democracia" y "valedor fundamental del europeísmo y de la modernidad de España" y ha destacado la "preparación" de su hijo el príncipe Felipe para sucederle.

"Artífice y defensor de la democracia, el Rey Juan Carlos I ha sido valedor fundamental del europeísmo y de la modernidad de España durante los 39 años de su reinado. Figura histórica, sin él no se entendería la España actual", ha resaltado el político portugués.

UPyD: Una sucesión con arreglo "a las normas"

La portavoz nacional de UPyD, Rosa Díez, ha subrayado este lunes la "colaboración plena" de la formación magenta para que se produzca "un tránsito" con arreglo "a las normas" entre la monarquía de Don Juan Carlos y la que ha de encabezar Felipe de Borbón.

Además, ha pedido al "nuevo rey" que trabaje en la "profundización de la democracia y el reforzamiento de las instituciones". Asimismo, ha mostrado su agradecimiento a Don Juan Carlos por su papel de "acompañamiento e impulso" en la consolidación de la democracia.

Urkullu: "La cuestión vasca no está resulta"

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que se abre un "nuevo ciclo" y la oportunidad de una actualización de los derechos históricos vascos, puesto que "la cuestión vasca no está resuelta". Además, ha mostrado su disposición y la de su Gobierno a "abordar de forma conjunta un nuevo tiempo" para el Estado y profundizar "en la democracia, en la libertad y en la convivencia".

El presidente vasco ha manifestado su "absoluto respeto" a la decisión del rey y tras puntualizar que el de "hoy" no es "un día de valoraciones improvisadas", ni de hacer "un ejercicio de valoración de luces y sombras", ha mostrado su "disposición" y la de su Gobierno a "abordar conjuntamente la oportunidad de un tiempo nuevo que hoy se inicia".

ERC pide "derecho a decidir" de todos los españoles

La portavoz de ERC, Anna Simó, ha pedido este lunes el "derecho a decidir de los españoles" sobre la continuidad de la Monarquía, y ha propuesto que emulen a los catalanes con la celebración de un referéndum como el que está previsto en Cataluña para el 9 de noviembre.

"Creemos que los españoles tienen que decidir en las urnas como los catalanes los haremos el 9 de noviembre", ha sentenciado en rueda de prensa, en la que lamentado que la sucesión monárquica se fundamenta en una cuestión dinástica y no en la voluntad popular.

Zapatero: "Confianza en que haya acertado"

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero cree que hay que "tener confianza" en que el rey haya "acertado" en su decisión de abdicar y "abrir una nueva etapa en la vida pública española, y la Jefatura del Estado", igual que "acertó plenamente a la hora de liderar la transición democrática", que fue un reto de "magnitud histórica".

En declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, Zapatero ha afirmado que conocía la decisión de Don Juan Carlos desde "hace semanas" y luego ha matizado que no fue antes del fallecimiento del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez.

Zapatero ha dado su apoyo a la posición expresada por el PSOE tras la abdicación de Don Juan Carlos y ha calificado de "impecable" la declaración de Alfredo Pérez Rubalcaba, en la que ha destacado que su partido apoya el consenso y la convivencia plasmados en la Constitución y ha señalado que ahora toca poner en marcha los mecanismos previstos en ella.

Más vídeos en Antena3

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es