De Letizia Ortiz a la reina Letizia de España: la primera en muchas cosas (FOTOS)

De Letizia Ortiz a la reina Letizia de España: la primera en muchas cosas (FOTOS)

GTRESONLINE

Letizia Ortiz Rocasolano se convertirá en reina de España con apenas 41 años. Tras la abdicación del rey Juan Carlos, la esposa del príncipe Felipe pasará a ser la primera reina consorte sin sangre azul de España, algo que ya está ocurriendo con otras mujeres de su generación como Matilde de Bélgica y Máxima de Holanda, que se convirtieron en reinas hace pocos meses a los 40 y 41 años, o como Charlene, princesa consorte de Mónaco (donde no hay reyes) desde julio 2011, cuando tenía 33 años.

Esta no solo será la primera reina plebeya: será la primera con estudios universitarios, la primera que ha trabajado de forma profesional más allá de sus funciones de la corona... Aquí repasamos en qué será la primera Letizia y qué la hace diferente de sus antecesoras, también de la reina Sofía.

Letizia, primera reina plebeya

Es la primera mujer sin antepasados aristocráticos que sube al trono. Su madre es enfermera y su padre, periodista. El acceso al trono por parte de consortes sin sangre azul es algo cada vez más común en Europa, donde Matilde de Bélgica y Máxima de Holanda, universitarias, profesionales, madres y de su misma quinta, ya reinan. En las mismas circunstancias pero aún sin subir al trono están Mette Marit de Noruega, Mary de Dinamarca, Catalina de Cambridge, Daniel de Suecia y Estefanía de Luxemburgo.

(Sigue leyendo después de la galería)

Letizia, primera reina española en 135 años (y tercera de todos los tiempos)

Es la primera española en subir al trono desde el siglo XIX. Su antecesora más directa es la popular María de las Mercedes de Orleans, que fue consorte de Alfonso XII durante cinco meses, de enero a junio de 1878.

Antes que ellas solo ha habido otra consorte española: Ana de Austria, cuarta esposa de Felipe II entre 1570 y 1580.

La única excepción sería la reina Fabiola, española, pero consorte de Bélgica entre 1960 y 1963.

Letizia, primera reina asturiana

Sus antecesoras españolas en el trono, María de las Mercedes y Ana de Austria, nacieron en Sevilla y Valladolid, respectivamente. Letizia nació en Oviedo el 15 de septiembre de 1972.

Letizia, primera reina con estudios universitarios

La futura reina estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. El príncipe también es el primer rey español con estudios superiores, ya que cursó Derecho en la Universidad Autónoma.

Letizia, primera reina de padres divorciados

Paloma Rocasolano y Jesús Ortiz se casaron en 1971, tuvieron tres hijas (Letizia, Telma y la fallecida Érika) y se divorciaron en 1999.

Letizia, primera reina con un largo currículum profesional

Tras sus estudios de periodismo, ejerció como periodista durante años. Trabajó en ABC como becaria, en la agencia EFE, en La Nueva España, CNN+, Bloomberg TV y, en su última etapa, en RTVE.

La reina Sofía también trabajó durante un breve período de tiempo como enfermera en una maternidad de Atenas.

Letizia, primera reina divorciada

Antes de unirse al príncipe Felipe, Letizia Ortiz estuvo casada por lo civil. Se casó con Alonso Guerrero, profesor de Lengua y Literatura en el Instituto Ramiro de Maeztu de Madrid, en el que ella estudió, en 1998, para divorciarse un año después.

Letizia, primera reina que se casó en color

Su boda con Felipe de Borbón, el 22 de mayo de 2004, se retransmitió por televisión en color, y fue la primera boda real que tenía lugar en Madrid en casi un siglo.

Letizia, primera reina consorte española princesa de Asturias

Ha habido solo una princesa de Asturias consorte, Blanca de Navarra, pero no llegó a ser reina. Y aquello fue en 1424.

Letizia, primera reina española que da a luz a una (posible) heredera

Su antecesora María Cristina de Borbón-Dos Sicilias (consorte entre 1833 y 1840) dio a luz a la luego sería reina Isabel II, pero tampoco era española. Ella tiene a dos posibles mujeres herederas: Leonor, inmediata princesa de Asturias y primera en la línea de sucesión al trono tras su padre, y Sofía.