De Botsuana a los balbuceos: Estos son los pasos que han llevado a abdicar a Juan Carlos I

De Botsuana a los balbuceos: Estos son los pasos que han llevado a abdicar a Juan Carlos I

5c8ac7632400006b054c703a

Un rey no abdica "jamás" sino que muere en la cama. Esa es la frase, atribuida a la reina Sofía, que este lunes ha pasado a la historia junto al reinado de Juan Carlos I.

Pero el camino a la abdicación está lleno de muchos tropiezos reales.

Uno de los más intensos y polémicos tuvo lugar a miles de kilómetros de su reino, en Botsuana, donde el monarca protagonizó con compañías que después trascendieron una cacería que acabó en lesión.

Este es el resumen de poco más de dos años que han precipitado la abdicación del rey.

14 ABRIL 2012: LA CACERÍA EN BOTSUANA

Como una broma macabra para la monarquía, todo comenzó el 14 de abril de 2012, el día de la República. Esa mañana, se conocía que el rey Juan Carlos se había fracturado la cadera durante un viaje en Botsuana. Lo que se supo después, fue el comienzo del 'annus horribilis' de la Corona: el monarca se encontraba en el país africano cazando elefantes.

La caza provocó más disgustos en la Casa Real durante 2012. El 9 de abril el nieto de los reyes, Felipe Froilán, hijo de la infanta Elena y Jaime de Marichalar, se disparó “de forma accidental” en el pie, por lo que tuvo que ser ingresado en el hospital. No fue una mera anécdota, ya que la edad para utilizar armas en España es de 14 años —de forma restringida y tras superar dos pruebas—. Frolián tenía 13 años.

18 ABRIL 2012: LA DISCULPA REAL

"Lo siento mucho. Me he equivocado. No volverá a ocurrir". De esta forma trató de cerrar la herida el rey el día que abandonó la clínica donde fue operado de su lesión. Habían pasado cuatro días desde su caída.

De poco sirvió. En julio, la ONG en defensa de la naturaleza WWF España despojó al rey de la presidencia de honor después de la cacería y la polémica generada. Un golpe inédito en la figura del rey.

2 AGOSTO 2012: CAÍDA DE BRUCES

Otro traspié del monarca. Esta vez, mientras visitaba el Estado Mayor de la Defensa. Tropezó con un escalón y se fue de bruces contra el suelo.

El golpe le produjo contusiones en la nariz y en la barbilla, aunque no le impidió presidir la reunión de la cúpula militar, acto al que acudió.

30 AGOSTO 2012: '¡MAJESZAS!'

Las cámaras de La Sexta captaron el momento en el que el rey daba un manotazo a su chófer a su llegada al centro de gestión de tráfico de la DGT en Madrid.

El monarca le recriminaba no haber aparcado donde él quería, aparentemente, mucho más cerca de la comitiva que le esperaba para recibirle. Terminada la reprimenda, manotazo incluido, se bajó del vehículo con mucho esfuerzo y, como si nada, y se dirigió hacia quienes le aguardaban de pie.

17 SEPTIEMBRE 2012: ABUCHEOS A LOS PRÍNCIPES

Para entonces la imagen de la Corona ya se había deteriorado entre la ciudadanía. A su llegada a la apertura del curso escolar en Fuensalida (Toledo), una treintena de personas recibió con pitos y abucheos a los príncipes de Asturias. Tampoco ayudaba que a su lado estuvieran el ministro de Educación, José Ignacio Wert, y la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.

29 SEPTIEMBRE 2012: CORINNA NIEGA SER AMANTE DEL REY

La princesa alemana que acompañaba al rey en la expedición a Botsuana y sobre la que se dijo tras el accidente que era su amante más estable, negó serlo y afirmó que el monarca es "un tesoro nacional" y que "cuando entra en una habitación, irradia cordialidad y carisma y conecta con todo el mundo. Nadie permanece inacto".

23 NOVIEMBRE 2012: OTRO PASO POR EL TALLER

La caída en África le obligó a implantarse una prótesis en la cadera izquierda el 23 de noviembre. Una operación "plenamente satisfactoria", según los médicos.

FOTO INTERACTIVA: Las lesiones del rey Juan Carlos

28 NOVIEMBRE 2012: "MEJOR QUE SE QUEDE QUIETO"

La reina Sofía visitaba al rey en el hospital. A la salida, a preguntas de los periodistas, dijo que el rey quería "quedarse un poco más" en el hospital "para estar más tranquilo". Y añadía: "Es mejor qu se quede quieto y hacerlo bien".

Esta frase pudo ser entendida por muchos como un mensaje implícito a la actividad del rey, que muchos enmarcan fuera del matrimonio y con la princesa Corinna.

4 ENERO 2013: EL 'MASAJE' DE HERMIDA

Jesús Hermida entrevistó al rey en Zarzuela para TVE. La entrevista fue grabada días antes de su emisión y resultó mucho más agradable para el monarca de lo que muchos habrían preferido. Algunos la tildaron de 'masaje' al rey, en lugar de entrevista.

El monarca aseguró sentirse "en buena forma" y con ganas para seguir reinando.

10 ENERO 2013: CORINNA, EN LOS CORREOS DE TORRES

La 'amiga' del rey aparece en los correos que Diego Torres, exsocio de Urdangarin en Nóos, entrega al juez Castro. En ellos, un empleado de la empresa alaba las virtudes de la princesa alemana calificándola de "maravillosa", "fantástica" e incluso preguntándose si se podrá casar con ella.

23 ENERO 2013: URDANGARIN, CITADO A DECLARAR

El juez le citaba para declarar el 23 de febrero y añadía un delito más a la lista de imputaciones del Duque. De este modo, Urdangarin pasaba a estar imputado por malversación de caudales públicos, prevaricación, falsedad, fraude a la Administración y fraude fiscal.

24 ENERO 2013: "DUQUE EN PALMA DO"

Nuevos correos de Torres mostraban a Urdangarin bromista con su cargo a la hora de firmar. En un correo al secretario de la infanta Cristina, el duque se despedía asÍ: "El duque em...Palma...do".

  5c8ac764360000e01c6c0df4

26 ENERO 2013: URDANGARIN, FUERA DE LA WEB

No busquen, no está. El incidente de la firma graciosa no debió de gustar en Zarzuela y los responsables decidieron eliminar al duque (emplamado o no) de la página web oficial de la Casa Real. "Marcar distancias", lo llamaron.

29 ENERO 2013: EL SECRETARIO DE CRISTINA, IMPUTADO

Carlos García Revenga fue imputado y citado a declarar el mismo día que Urdangarin, el 23 de febrero. El juez quiso saber sobre el cargo y las funciones que desempeñó en Nóos y en las entidades mercantiles de su entorno, así como para preguntarle por las actividades que desplegaba la entidad. También por sus labores de asesoramiento o consulta respecto a Urdangarin y su entorno, tanto societario como personal.

30 ENERO 2013: "ACTIVIDAD DELICTIVA"

El juez Castro atribuye al yerno del rey una "actividad delictiva premeditada". En más de 500 páginas de auto, acusa a Urdangarin y Torres de tejer una trama dedicada a "desviar fondos públicos en su beneficio". Además, les acusa de abuso de su parentesco con la Casa Real, actividad delictiva premeditada, indicios de criminalidad y mentiras en su declaración.

23 FEBRERO 2013: DECLARACIÓN DE URDANGARIN

"Quiero declarar que, como consecuencia de la entrega y difusión de determinados correos y documentación presuntamente relacionados con este procedimiento, se ha producido en las últimas semanas un desplazamiento del foco de esta instrucción, de los hechos propiamente dichos hacia un proceso público al pretendido papel de la Casa Real en los mismos. (...) A este respecto, declaro que la Casa de Su Majestad el Rey no opinó, asesoró, autorizó o avaló las actividades que yo desarrollaba en el Instituto Noós", dijo el duque.

23, 24 Y 27 FEBRERO: CORINNA, EN EL MUNDO Y ¡HOLA!

La princesa alemana y supuesta amiga del rey concedió una entrevista al diario El Mundo en la que aseguraba que sólo trató de conseguirle un trabajo a Urdangarin, que era una mujer "discreta y leal" y que con el monarca mantenía una amistad "entrañable".

Días después aparecía en la portada de la revista ¡Hola!: "No tengo ningún deseo de ser una celebridad. Hablo ahora porque tengo que defenderme, ya que mi silencio se estaba malinterpretando. Estas serán las últimas declaraciones que haga, porque mi deseo es recuperar el anonimato”, aseguraba.

  5c8ac7643b000054066c8e8d

1 MARZO 2013: LUXACIÓN DE CADERA

Ese día se conoció que jornadas antes, el rey regresó al hospital para tratarse una luxación en la cadera izquierda, donde se le implantó una prótesis por su caída en Botsuana. Fue una "cura sin relevancia".

3 MARZO 2013: HERNIA DISCAL

El rey volvía a quirófano para tratarse de una hernia discal en la clínica La Milagrosa de Madrid. La operación, que duró tres horas, fue todo un éxito y el monarca salió de ella "estable", "despierto" y colaborador. Esta vez, no recibió la visita de Urdangarin.

31 MARZO 2013: LA HERENCIA DE DON JUAN

El diario El Mundo publicó, coincidiendo con el 20 aniversario de la muerte del padre del rey, que el monarca había recibido una herencia de Don Juan que superaba los mil millones de pesetas. El dinero se encontraba en tres cuentas en Suiza.

Los partidos de la oposición ya han pedido explicaciones al Gobierno por esta herencia y Hacienda ha contestado que la ley no le permite dar a conocer información sobre ella.

4 ABRIL 2013: LA INFANTA CRISTINA, IMPUTADA

El juez Castro decide imputar a la infanta Cristina para interrogarla sobre las actuaciones de su marido en el Instituto Nóos, del que ella formó parte. El magistrado no se cree, como aseguró Urdangarin, que la infanta no tuviera conocimiento de lo que hacía el duque.

La Fiscalía Anticorrupción considera insuficientes los 14 indicios esgrimidos por el magistrado y ha decidido recurrir la citación.

La Casa Real ha mostrado su sorpresa por la imputación de la infanta Cristina y ha visto con buenos ojos el recurso del fiscal.

ABRIL DE 2013 EL REY SUSPENDE EN EL CIS

El Barómetro de abril del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado en abril concede apenas 3,96 puntos a la institución.

El CIS llevaba sin preguntar sobre la confianza en la casa real desde octubre de 2011, momento en el que la monarquía cosechó su primer suspenso (4,89).

La Monarquía está peor valorada que la Guardia Civil (5,71), la Policía (5,65), las Fuerzas Armadas (5,21), los medios de comunicación (4,79) y el Defensor del Pueblo (3,94).

16 DE SEPTIEMBRE: OTRO TRASPIÉS DEL REY

Era la inauguración del Año Judicial, pero lo que se inauguró fue un nuevo ciclo de rumores por su traspiés.

20 SE SEPTIEMBRE: NUEVO DESMENTIDO DE ABDICACIÓN

Unos días después, Zarzuela desmentía la abdicación del rey.

"Hablar de una abdicación está absolutamente descartado". Según fuentes consultadas entonces por El HuffPost, los problemas del rey eran sólo de movilidad: "Tiene problemas de estabilidad, no camina con seguridad y tiene problemas motores".

21 DE NOVIEMBRE DE 2013: PRÓTESIS NUEVA

El 21 de noviembre de 2013, el rey fue operado para instalarle una nueva prótesis.

Un par de días después, el rey ya caminaba con muletas.

6 DE ENERO DE 2014

El rey no tuvo un buen cumpleaños, o al menos no una buena resaca en la celebración de la Pascua Militar

Pronunciaba lentamente su discurso cuando, de repente, pareció tener un momento de duda o debilidad. ¿Problemas con el texto de su intervención? ¿Molestias tras su operación? ¿Simplemente emoción? Lo cierto es que el monarca pareció perder el hilo en varios momentos, su voz llegó a entrecortarse y un resoplido se coló en la retransmisión televisiva.

Más tarde, Zarzuela aseguró que se había tratado de un problema de luz. El papel que leía no estaba bien iluminado.