El rey abdica: Cinco cosas que ya no volverán a ser iguales con Felipe VI

El rey abdica: Cinco cosas que ya no volverán a ser iguales con Felipe VI

La abdicación del rey supondrá que el príncipe Felipe tenga que asumir el trono. Será una época de grandes cambios políticos como no ha conocido la democracia moderna en España.

Sin embargo, también se producirán otras transformaciones en aspectos mucho más cotidianos.

Estos son cinco cambios que supondrán la abdicación del rey:

1 - LAS MONEDAS

  5c8b10d82400006c05a40240

Desde 1975, las monedas de curso legal en España llevan, en una de sus caras, el retrato del rey Juan Carlos I dando su perfil izquierdo (mirando a su derecha), algo que deberá cambiar cuando se haga efectivo el relevo en la Corona. Será a partir de entonces cuando aparezca el rostro de Felipe de Borbón.

La primera vez que apareció la cara de Juan Carlos I en las monedas fue en 1975 en las pesetas, que dejaron de emitirse en el año 2001. Entonces el rey no apareció solo, sino que su perfil estaba acompañado por el de la reina Sofía.

Con la llegada del euro, la imagen del monarca ya no aparecía de perfil, sino ligeramente girado, de modo que se le podía ver la otra mejilla.

2 - LOS SELLOS

  5c8b10d83b000072066ce42c

También dando su perfil izquierdo ha aparecido el rey Juan Carlos en los sellos desde 1976 hasta la actualidad. En todos ellos coincidía con la palabra España y el nombre de Correos. Pero sólo desde 1993 aparece además el emblema de la corona real.

Antes de septiembre de 1976, y con la muerte de Franco en 1975, también aparecieron en los sellos la reina Sofía y la corona real.

Desde ahora, nos tendremos que acostumbrar a que las pocas cartas que nos lleguen lo hagan con la cara de Felipe de Borbón.

3 - LOS RETRATOS OFICIALES

  5c8b10d82400000a05a40242

Esto dice el artículo 85 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales.

Artículo 85

1. El Pleno celebrará sus sesiones en la Casa Consistorial, Palacio Provincial o sede de la Corporación de que se trate, salvo en los supuestos de fuerza mayor en los que, a través de la convocatoria o de una resolución del Alcalde o Presidente dictada previamente y notificada a todos los miembros de la Corporación, podrá habilitarse otro edificio o local a tal efecto. En todo caso, se hará constar en acta esta circunstancia.

2. En lugar preferente del salón de sesiones estará colocada la efigie de S.M. El Rey.

A partir de ahora, los retratos deberán ser cambiados por los de Felipe de Borbón, que ocuparán ese "lugar preferente" en el salón de plenos de los Ayuntamientos de España. Pero no sólo en los Consistorios, también en los edificios públicos, en los juzgados y en algunos colegios y universidades públicas, donde no es obligatorio.

4 - LOS TÍTULOS OFICIALES

Los títulos oficiales, como por ejemplo los universitarios, ya no contarán más con el nombre de" Juan Carlos I, rey de España" en la parta alta del folio, sino que será la de de su hijo, Felipe de Borbón, quien deberá aparecer nombrado del siguiente modo: "Felipe VI, rey de España".

El decreto sobre Obtención, Homologación y Expedición de títulos universitarios lo deja claro en sus artículo tercero y decimoséptimo:

Artículo 3. Títulos oficiales.

1. Los títulos oficiales a los que hace referencia el artículo 1 son los de Graduado o Graduada, Máster Universitario y Doctor o Doctora, referidos respectivamente a la superación del primero, segundo y tercer ciclo de los estudios universitarios.

2. Dichos títulos serán expedidos, en nombre del Rey, por el Rector o Rectores de la Universidad o Universidades correspondientes, de acuerdo con los requisitos que respecto a su formato, texto y procedimiento de expedición se establecen en la presente norma.

Artículo 17. Personalización del título.

1. Los títulos universitarios oficiales incluirán en su anverso, además de las menciones que se señalan en otros artículos de la presente norma, los siguientes datos:

a) Referencia expresa a que el título se expide en nombre del Rey, con arreglo a la fórmula recogida en los anexos del presente real decreto.

5 - EL DISCURSO DE NAVIDAD

Quienes no se fijen en los cambios anteriores, sin duda se darán cuenta del cambio cuando, la próxima Nochebuena, enciendan el televisor y vean a Felipe de Borbón dando el discurso de Navidad en lugar de a su padre.

Este fue el primer mensaje del rey Juan Carlos I en 1975, tras la muerte del dictador:

Y este el último, en diciembre de 2013: