Rajoy dice a quienes exigen un referéndum que pidan los cambios por vía constitucional

Rajoy dice a quienes exigen un referéndum que pidan los cambios por vía constitucional

Para el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la monarquía tiene "un apoyo muy mayoritario" en España. Por ello, el jefe del Ejecutivo ha afirmado que quien no la quiera debe plantear una reforma de la Constitución en las Cortes Generales, justificando sus palabras en que "lo único que no se puede hacer en una democracia es saltarse la ley".

Rajoy ha hecho estas declaraciones en una conferencia organizada por The Economist en el Casino de Madrid, en la que ha admitido que todo el mundo tiene "perfecto derecho" a pedir un cambio "de las reglas del juego", pero con "los instrumentos establecidos en la legislación".

"Creo que la monarquía tiene en España un apoyo muy mayoritario y si a alguien no le gusta, que plantee una reforma de la Constitución", ha remachado, un día después de que Juan Carlos I anunciase su deseo de abdicar.

El presidente del Gobierno se ha dirigido así a quienes piden desde este lunes un referéndum sobre la forma de Estado. Varios partidos políticos y ciudadanos se han manifestado en diversas ciudades, por lo que Rajoy les ha recordado que la monarquía está recogida en la Constitución, que se aprobó "de forma muy mayoritaria".

UNA DECISIÓN "MUY MEDITADA"

El jefe del Ejecutivo ha añadido que la abdicación ha sido una decisión "muy meditada" y nada "improvisada", que se basa en la idea de que el rey lleva muchos años y que quizá había llegado el momento. "Me habló hace mucho tiempo", ha asegurado, tras explicar que el monarca empezó a plantearse hace meses que tal vez había llegado el momento de abdicar, como en otros países de la UE.

Sobre el príncipe de Asturias, Rajoy ha considerado que se trata de una persona con un gran apoyo popular y una persona que "conoce muy bien el mundo y la realidad española". "Todos estamos absolutamente convencidos de que desempeñará su papel como mínimo con el mismo acierto que el rey", ha apuntado.

Los tuits:

Montajes: