Se agrieta el apoyo del PSOE a la monarquía y a una abdicación rápida

Se agrieta el apoyo del PSOE a la monarquía y a una abdicación rápida

EFE

El apoyo del PSOE a la monarquía se agrieta. Aunque el partido ha reconocido en numerosas ocasiones tener un "alma republicana", Alfredo Pérez Rubalcaba y sus dirigentes siempre han mostrado una adhesión sin figuras al rey y a la monarquía como forma de Gobierno en España.

Pero eso era hasta la abdicación.

Varios barones del PSOE han expresado sus dudas sobre una abdicación tan rápida. Algunos piden que, en la reforma de la Constitución que plantea el PSOE, se incluya la monarquía como forma de gobierno. Otros, directamente un referéndum en el que sean los ciudadanos los que renueven o retiren su apoyo a la Corona para la jefatura del Estado.

Sin embargo, siguen siendo mayoría los barones (comenzando por la andaluza Susana Díaz) que apuestan por la sucesión rápida sin debate sobre la forma de Estado.

VALENCIA Y BALEARES, LOS MÁS ROTUNDOS

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, pidió este martes una reforma constitucional abierta a "todas las cuestiones" que quieran ponerse encima de la mesa "sin ningún tipo de miedo".

"La Constitución no se reforma a trozos, pero en este momento nadie puede quedarse pasmado, no se puede estar en el panegírico monárquico ni en el fundamentalismo republicano", dijo. En Castellón, el PSPV ha anunciado mociones en todos los ayuntamientos de la provincia y en la Diputación para solicitar la reforma constitucional y que sea votada en referéndum por toda la ciudadanía.

La secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol, reclamó el martes un referéndum. Con la abdicación del rey "ha llegado el momento" de plantear esta consulta "para que la gente pueda decidir lo que quiere".

Armengol no ha entrado a valorar si el PSIB se desmarca de la postura oficial del Partido Socialista nacional y se ha limitado a defender que ella "pide democracia" y que se "abra un debate para que el pueblo escoja el modelo de gobierno que quiere".

"La jefatura del Estado también es un tema a tratar", ha asegurado José Ramón Gómez Besteiro, el líder de los socialistas gallegos:

En Cataluña, la federación del PSC de Barcelona que lidera Jaume Collboni, la corriente crítica Avancem y otras voces del PSC, entre ellas varios alcaldes, han apostado por una república federal y han pedido que se consulte a los ciudadanos sobre el modelo de Estado.

TAMBIÉN EL ÚNICO CANDIDATO AL CONGRESO

También el por ahora único candidato a la Secretaría General del PSOE, José Antonio Pérez Tapias, aboga por un referéndum en la que los españoles decidan el modelo de Estado. El PSOE debe retomar su tradición republicana "sin miedo y sin temores", porque "no debe quedarse en un adorno".

En declaraciones a Europa Press, el exdiputado socialista ha defendido la conveniencia de abrir un proceso constituyente que incluya un referéndum sobre monarquía o república, que se enmarque en un amplio debate ciudadano y parlamentario.