El escritor John Banville, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2014

El escritor John Banville, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2014

EFE

El escritor John Banville es el ganador del Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2014. El irlandés se ha impuesto entre los otros 24 candidatos, de 14 nacionalidades diferentes, entre los que destacaban el japonés Haruki Murakami y el inglés Ian McEwan.

La noticia se ha dado a conocer este miércoles 4 de junio en Oviedo. La candidatura de Banville (Wexford, Irlanda 1945) había sido propuesta por el vicedirector de la Real Academia Española, José Antonio Pascual Rodríguez, y por el embajador de España en Irlanda, Javier Garrigues.

John Banville, considerado un renovador y uno de los mejores autores en lengua inglesa, es también conocido como Benjamin Black, el seudónimo literario que utiliza cuando escribe novela negra.

El eterno candidato al premio Nobel de Literatura —en 2011 recibió el Premio Frank Kafka— ha sido reconocido con otros prestigiosos galardones como el Booker, Frank Kafka, Leteo, Nonino, American-Irish Foundation o el premio Asuríaco de Literatura Europea.

El nuevo príncipe de Asturias de las Letras trabajó de joven en el diario The Irish Press, donde escribía crítica literaria, después pasó a The Irish Times y posteriormente colaboró con The New York Reviews of Books.

Su primer libro es una recopilación de relatos, Long Lankin (1970) y tras éste llegó su primera novela Nighspawn (1971). Destaca la trilogía compuesta por las novelas Copérnico (1976), Kepler (1981) y La carta de Newton (1982) y también las obras El intocable (1985), El libro de las pruebas (1989), Eclipse (2000) o El mar (2005), que muchos consideran su obra maestra y que fue reconocida con el Booker en 2005 y el Irish Book Award en 2006. Su novela más reciente es Antigua luz (2012), donde retoma personajes y narradores de otras historias y donde mezcla sexo, intriga y melodrama.

Como Benjamin Black, el autor publicó El secreto de Christine (2006), cuyo protagonist, Quirke, sale también El otro nombre de Laura, En busca de april y Venganza.

El de las Letras es el quinto de los ocho galardones que concede la Fundación Príncipe que se falla este año y en los últimos años distinguió, entre otros, a autores como Antonio Muñoz Molina, Philip Roth, Leonard Cohen, Amin Maalouf, Ismaíl Kadaré y Margaret Atwood.