IU convoca una manifestación el sábado en Madrid para reclamar un referéndum sobre el modelo de Jefatura de Estado

IU convoca una manifestación el sábado en Madrid para reclamar un referéndum sobre el modelo de Jefatura de Estado

REUTERS

Izquierda Unida ha convocado para este sábado una gran manifestación en Madrid para pedir la convocatoria de un referéndum sobre el modelo de Jefatura del Estado en España tras la abdicación del rey Juan Carlos.

La marcha partirá de Cibeles a las 19:00 horas para concluir a las 21:00 horas en la Puerta del Sol, donde surgió la idea de esta manifestación durante las asambleas celebradas el lunes y el martes.

IU recogió el guante popular y ahora ha comunicado a la Delegación del Gobierno su intención de celebrar esta manifestación. Desde la Delegación, su máxima responsable, Cristina Cifuentes, ha mostrado su malestar por la celebración de las concentraciones del lunes y el martes en Sol, que no fueron comunicadas.

Sin embargo, Cifuentes ha aclarado que esto no significa que dichas manifestaciones fueran "un delito". "La Ley establece qué actuaciones deben llevar a cabo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ante este tipo de concentraciones y la Delegación aplica la ley", ha dicho, justificando las identificaciones que se produjeron en la asamblea celebrada el martes por la noche en Sol.

Pese a reconocer que las concentraciones fueron pacíficas y que la del martes apenas congregó a unas 300 personas, Cifuentes asegura que "en todos los casos se aplica la legislación vigente" y que "la Policía interviene cuando tiene que restablecer el orden público o cuando los ciudadanos o bienes se encuentran en peligro".

Por su parte, Izquierda Unida va a mantener este jueves encuentros con otros partidos y organizaciones de izquierdas con la idea de coordinar acciones en la exigencia de celebración del referéndum.

Izquierda Unida (IU) mantendrá un encuentro este jueves con otros partidos y organizaciones de la izquierda con el objetivo de coordinar sus acciones en la exigencia de celebración de un referéndum sobre el modelo de Estado. A través de su cuenta de Twitter, la federación ha animado a Podemos, Equo, Compromís y Chunta Aragonesista a reunirse este jueves:

La Ejecutiva Federal de IU ya aprobó el martes una resolución en la que animaba al conjunto de la sociedad, organizaciones sociales y fuerzas políticas a movilizarse de forma "masiva y pacífica" para exigir la celebración de un referéndum en el que los ciudadanos puedan decidir entre monarquía o república.

A su juicio, "los derechos de sangre" no pueden estar por encima del derecho de los ciudadanos a elegir el modelo de Estado, y en este contexto se enmarca también la manifestación convocada este sábado en Madrid por la Junta Estatal Republicana (JER), de la que IU forma parte junto a más de medio centenar de formaciones, asociaciones o ateneos.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost