El príncipe dedicará todas sus "fuerzas" a la tarea de servir a la "unida y diversa" España

El príncipe dedicará todas sus "fuerzas" a la tarea de servir a la "unida y diversa" España

Camino del reinado. El príncipe ha pronunciado su primer discurso este miércoles tras el anuncio de abdicación de su padre, don Juan Carlos I.

Estas primeras palabras las ha pronunciado don Felipe, junto a la princesa de Asturias, en el acto de entrega del Premio Príncipe de Viana de la Cultura que se celebra en el Monasterio navarro de Leyre., donde ha subrayado que dedicará todas sus fuerzas a la "apasionante" tarea de servir a su "querida" España.

"Es evidente que el día de hoy tiene una significación especial. Después de que este pasado lunes su majestad el rey anunciara su decisión de abdicar la corona y poner fin a su reinado, de manera que las circunstancias llevan a que mis primeras palabras sean en esta querida tierra de Navarra, uno de los solares originarios de nuestra patria española", ha manifestado el futuro monarca.

Don Felipe ha dicho: "Permitidme que respete el procedimiento parlamentario iniciado y me limite a reiterar públicamente mi empeño y convicción de dedicar todas mis fuerzas, con esperanza e ilusión, a la tarea apasionante de seguir sirviendo a los españoles y a nuestra querida España, una nación, una comunidad social y política, unida, diversa, que hunde sus raíces en una historia milenaria".

El hecho de la abdicación, y el que sea el último año en que los Príncipes de Viana y Asturias presiden la entrega de este galardón, ha levantado una expectación muy superior a la de anteriores ediciones.

(Sigue leyendo después del vídeo)

"En periodos de dificultades como los que atravesamos", la experiencia de tiempos pasados "nos enseña que solo uniendo nuestros afanes, anteponiendo el bien común a los intereses particulares e impulsando la iniciativa, la investigación y la creatividad de cada persona lograremos avanzar hacia escenarios mejores', ha subrayado asimismo durante el discurso el próximo rey.

BARCINA LES DESEA "EL MÁXIMO ACIERTO"

Además, en este 2014, se cumple el XXV aniversario de la instauración de este premio por parte del Gobierno de Navarra, por lo que con tal motivo hoy están invitados a Leyre todos los galardonados. Para conmemorar la fecha, el Gobierno ha decidido también entregar a los Príncipes un grabado en seco con la efigie del primer Príncipe de Viana, que constituye la imagen del galardón, que este año ha recibido el historiador capuchino Tarsicio de Azcona (de nombre civil Jesús Morrás Santamaría).

El acto ha comenzado con el himno nacional y con el discurso de la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, quien ha apelado a la "estabilidad" durante el periodo que ahora se abre y ha defendido la labor del rey saliente.

La jefa del Ejecutivo autonómico les ha deseado a don Felipe y doña Letizia el"máximo acierto, audacia y templanza para que la monarquía vuelva a contribuir a reforzar la convivencia, el bienestar y el progreso de los españoles".

"En nombre de las mujeres y los hombres de esta tierra os deseo lo mejor para el futuro, para ese periodo de la historia de España que está a punto de comenzar y que vamos a emprender con ilusión bajo vuestro reinado", ha agregado Barcina durante el acto.