POLÍTICA
09/06/2014 22:04 CEST | Actualizado 09/06/2014 22:04 CEST

De Juan Carlos I a Felipe VI: los escenarios simbólicos de la sucesión (FOTOS)

España está inmersa en una transición de reinados. Todas las palabras, los gestos... y los lugares tienen un significado especial.

¿Por qué han sido elegidos estos espacios para los actos? ¿Qué nos quieren decir? ¿Qué representan estos lugares la monarquía española? ¿Qué relación tienen?

Esta es la historia de los edificios que volverán a ser testigos de un cambio en España.

  • PALACIO DE LA ZARZUELA
    PALACIO DE LA ZARZUELA
    EFE
    Desde su despacho en este palacio don Juan Carlos I anunció a los españoles, a través de un mensaje grabado, su decisión de abdicar. El complejo de Zarzuela es la vivienda privada de los reyes, que declinaron vivir en el Palacio Real -que es su residencia oficial-. Situado en la zona de El Pardo, este palacio fue primero un pabellón de caza mandado a construir por Felipe IV. Durante la Guerra Civil fue destruido y posteriormente el general Franco ordenó su reconstrucción. Los reyes seguirán viviendo en palacio, mientras que los futuros Felipe VI y Letizia continuarán en un edificio cercano inaugurado en 2002. Eso sí, el príncipe de Asturias se quedará con el despacho oficial.
  • MONASTERIO DE EL ESCORIAL
    MONASTERIO DE EL ESCORIAL
    EFE
    La primera imagen del rey y del príncipe tras el anuncio de la abdicación fue durante un acto castrense en El Monasterio de San Lorenzo de El Escorial (Madrid). Felipe II encargó la construcción de este espectacular edificio en 1562 a a Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera. Es un lugar de gran simbolismo porque allí -en el Panteón de los Reyes- descansan los monarcas y las reinas madres de rey, desde Carlos I hasta la actualidad, con las excepciones de Felipe V y Fernando VI.
  • PALACIO DE LA MONCLOA
    PALACIO DE LA MONCLOA
    EFE
    El complejo presidencial es el epicentro 'organizativo' del proceso de sucesión. Fue el escenario donde el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, avanzó a los españoles la decisión de don Juan Carlos. Además, ha acogido el Consejo de Ministros extraordinario para aprobar la pionera ley de abdicación. Este espacio está ligado a la monarquía española, pues fue adquirido por Carlos IV en el siglo XVIII e instaló allí uno de sus despachos. A finales de los setenta, Adolfo Suárez decidió trasladar la Presidencia del Gobierno, que hasta ese momento se situaba en el céntrico Palacio de Villamejor.
  • EL CONGRESO
    EL CONGRESO
    GTRES
    El proceso de sucesión pasa ahora su trámite parlamentario en el Congreso de los Diputados. El próximo miércoles se aprobará en la Cámara Baja la norma, que debe ser ratificada posteriormente por el Senado. El Palacio de la Carrera de San Jerónimo será el escenario de la sesión conjunta de las Cortes en la que proclamará al príncipe como Felipe VI, que pronunciará un discurso "de fondo" ante los parlamentarios. Posteriormente, habrá un desfile militar. El edificio -que antes era el convento del Espíritu Santo- fue inaugurado precisamente por Isabel II en 1850. Ella fue la última reina de España, la siguiente está llamada a ser la hija mayor de don Felipe, Leonor.
  • MONASTERIO DE LEYRE
    MONASTERIO DE LEYRE
    EFE
    En este espacio en Navarra han aparecido por primera vez juntos este miércoles los príncipes de Asturias y don Felipe ha proclamado que pondrá todas sus "fuerzas" para trabajar por una España "unida y diversa". Don Felipe es príncipe de Viana -el título que ostenta el heredero del Reino de Navarra-. En este monasterio se encuentra el panteón de los primeros reyes de Navarra.
  • PALACIO DE EL PARDO
    PALACIO DE EL PARDO
    GTRES
    El primer discurso del rey tras su abdicación ha sido con motivo de una entrega de premios empresariales en el Palacio de El Pardo. Enrique IV, en la primera mitad del siglo XV hizo construir en esta zona un pequeño castillo, que Carlos I reedificó en 1553, y quedó terminado en 1558 con Felipe II. El general Franco lo utilizó como residencia. Con la llegada de la democracia, pasó a ser un museo de puertas abiertas y residencia de los jefes de Estado que visitan España. Además, allí fue la pedida de mano de doña Letizia en 2003.
  • LAS VENTAS
    LAS VENTAS
    EFE
    Don Juan Carlos ha elegido la madrileña plaza de toros para hacer su primera aparición 'en público' y ante los ciudadanos. Allí ha presidido, como todos los años, la corrida de la Benificencia. El origen de este festejo se remonta a mediados del siglo XVI, cuando el monarca Felipe II ordenó que se celebrase un espectáculo taurino a beneficio del Hospital General de Madrid, en el que se encontraban familias sumidas en la pobreza para recibir asistencia médica.
  • PALACIO REAL
    PALACIO REAL
    GTRES
    Es el gran estandarte de la monarquía española, aunque habrá que esperar un poco para que se convierta en escenario de la sucesión. Está previsto que se celebre aquí la firma de la abdicación por parte de don Juan Carlos en una solemne ceremonia. Es la residencia oficial de la casa real y se emplea para las ceremonias de Estado. Primer fue una edificación musulmana y posteriormente el Antiguo Alcázar. El primero de los Borbones, Felipe V, fue quien ordenó levantar en el siglo XVIII el palacio actual. Ahora le toca reinar en pleno siglo XXI a Felipe VI.