NOTICIAS
06/06/2014 16:18 CEST | Actualizado 06/06/2014 19:55 CEST

9 cosas que nos han hecho gritar este último año (FOTOS)

La edición española de El Huffington Post llegó en un momento de máxima efervescencia en las calles de nuestro país. Las protestas contra la austeridad, contra los recortes, contra el rescate, por un cambio en el sistema, que llenaron las calles hace dos años, no han cejado en los últimos 12 meses.

El Huffington Post es un medio que toma el pulso a la calle y así lo trasmiten nuestras portadas. Estas son 9 cosas que han hecho gritar a los ciudadanos en las calles durante nuestro segundo año de vida.

  • Gritos contra la corrupción
    Gritos contra la corrupción
    GTRES
    "Luis, sé fuerte". Contra la 'España choriza', varios miles de ciudadanos salieron en julio de 2013 en toda España para protestar frente a las sedes del Partido Popular tras las revelaciones del extesorero del PP Luis Bárcenas, quien declaró en la Audiencia Nacional que el partido se financió irregularmente en los últimos veinte años y que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cobró sobresueldos.
  • Gritos por la independencia
    Gritos por la independencia
    EFE
    La Diada, o día de Cataluña, se ha convertido en los dos últimos años en una gran movilización en pro de la independencia.

    Miles de personas salieron a la calle el pasado 11 de septiembre para unir sus manos y formar una cadena que recorriese toda la comunidad autónoma.

    Claman por un referéndum el 9 de noviembre sobre la independencia de Cataluña.
  • Gritos por la Sanidad
    Gritos por la Sanidad
    EFE
    Miles de médicos y profesionales sanitarios creen que uno de los pilares del Estado del bienestar está en peligro. La sanidad pública puede dejar de serlo, según miles de manifestantes que han tomado las calles.

    Su argumento se basa en los múltiples procesos de externalización de servicios que se están llevando a cabo en España y los recortes que están llevando al copago de medicamentos o reducción de la cartera de operaciones y prestaciones públicas.

    Los impulsores de la marea blanca siguen convocando marchas. La última el pasado mes de marzo en protesta contra el proceso de privatización del sistema sanitario y también como rechazo a la reforma de la ley del aborto.
  • Gritos por la Educación
    Gritos por la Educación
    EFE
    En este último año el colectivo educativo ha seguido saliendo a la calle en defensa de la educación pública. Tras la aprobación de la LOMCE, los estudiantes han seguido manifestándose contra las medidas de José Ignacio Wert. No les faltan motivos: menos becas, subida de tasas y la puerta abierta al copago en la educación no obligatoria. En Baleares, la comunidad educativa se puso en pie de guerra el pasado mes de septiembre contra el Decreto Ley del Tratamiento Integrado de Lenguas, conocido como el 'decreto del trilingüismo", que en la práctica supone el fin del modelo de inmersión lingüística en catalán.
  • Gritos por la dignidad
    Gritos por la dignidad
    REUTERS
    Decenas de miles de personas (cerca de dos millones, según aseguran los organizadores) recorrieron el 22 de marzo las calles de Madrid en las 'Marchas de la Dignidad' bajo el lema "pan, trabajo y techo para todos y todas". La marea pedía el fin de los recortes y la dimisión de Gobierno y para denunciar la situación límite de "emergencia social" en la que se encuentra gran parte de la población española.
  • Gritos por el trabajo
    Gritos por el trabajo
    EFE
    Miles de personas participaron en más de 70 manifestaciones en toda España el pasado 1 de mayo para pedir al Gobierno y la UE empleos de calidad para recuperar los derechos laborales perdidos y afrontar la salida de la crisis. La manifestación principal se trasladó este año de Madrid a Bilbao.
  • Gritos contra la reforma de la ley del aborto
    Gritos contra la reforma de la ley del aborto
    EFE
    Desde que se conoció el proyecto de reforma de la ley del aborto la contestación social ha sido total. La mayor de las manifestaciones contra la reforma de Gallardón, que cercena el derecho de las mujeres a decidir, tuvo lugar el pasado 1 de abril. Decenas de miles de personas apoyaron la convocatoria del 'Tren de la libertad' y marcharon por las calles de Madrid para manifestar su total oposición a la normativa que sigue en tramitación.
  • Gritos vecinales en Gamonal y Can Vies
    Gritos vecinales en Gamonal y Can Vies
    EFE
    Los vecinos de Gamonal en Burgos consiguieron parar a la administración en su intento de reconvertir una calle en un bulevar con aparcamiento. La obra finalmente no se llevará a cabo. Una victoria a pie de calle, que tuvo su eco diferentes partes de España con marchas de apoyo al movimiento Gamonal. En Barcelona, en las últimas semanas se ha librado otra batalla vecinal. El ayuntamiento demolió parte de la mítica casa 'okupa' Can Vies, lo que derivó en marchas pacíficas, pero también en violentas protestas en las calles. Finalmente, el alcalde de Barcelona ordenó parar la demolición.
  • Gritos por la República
    Gritos por la República
    EFE
    Tras conocerse la noticia de la abdicación del rey este 2 de junio, miles de personas marcharon por las calles de las principales ciudades españolas clamando por la III República y por la convocatoria de un referéndum para que los ciudadanos puedan pronunciarse sobre la continuidad o no de la monarquía tras la abdicación del rey Juan Carlos. En la imagen la más numerosa, en la Puerta del Sol.