El diputado socialista Pedro Sánchez pide terminar con la inviolabilidad del rey

El diputado socialista Pedro Sánchez pide terminar con la inviolabilidad del rey

EFE

El diputado socialista por Madrid Pedro Sánchez apuesta por acabar con el principio de inviolabilidad del rey de España.

Preguntado en los pasillos del Congreso de los Diputados, Sánchez ha admitido que votará a favor de la abdicación, que dará vía libre a la proclamación de Felipe VI como nuevo monarca. Sin embargo, tampoco vería "mal" que la dirección del Grupo Socialista diera libertad de voto a los diputados porque, como ha recordado, el PSOE "tiene alma republicana".

"Nosotros tenemos que defender la Constitución y eso es dar cauce a lo que nos manda la Constitución, que es aprobar una ley orgánica para que se produzca la abdicación del rey", ha indicado.

Pese a esto último, Sánchez plantea abrir una discusión sobre "los privilegios que habría que eliminar en la monarquía del siglo XXI". "Desde luego, es inexcusable acabar con el principio de inviolabilidad del rey", ha apuntado sobre este tema.

RENOVAR EL PACTO CONSTITUCIONAL

Sánchez ha insistido, en todo caso, en que el PSOE tiene que ser "coherente" y cumplir la Constitución que votó en 1978, pero a la vez ha abogado por 'reformar y renovar' ese pacto constitucional que, desde su punto de vista, ahora está "roto", fundamentalmente por el proceso secesionista abierto en Cataluña.

Y para afrontar ese reto considera prioritario revisar la Carta Magna. "Creo que la reforma constitucional más urgente e importante para el bienestar y el progreso de España pasa por reformar la Constitución e ir a una España federal", ha afirmado, en línea con la posición oficial del PSOE.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost