POLÍTICA
10/06/2014 17:39 CEST | Actualizado 10/06/2014 20:41 CEST

Sólo dos diputados del PSOE piden libertad de voto con la ley de abdicación

EFE

Sólo dos de los 109 diputados del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados podrían romper la disciplina de voto del PSOE y no votar a favor de la ley que regula la abdicación del rey Juan Carlos I, que se votará este miércoles en la Cámara baja.

Tras casi tres horas de debate, la reunión del grupo ha terminado con el disenso único de los diputados Odón Elorza, de Guipúzcoa, y Guillem García Gasulla, de Menorca. Ellos dos, junto a Federico Buyolo, diputado por Alicante, habían reclamado libertad de voto para los diputados socialistas. Sin embargo, al final Buyolo se ha avenido a apoyar la ley de abdicación.

De este modo, el 99% de los diputados socialistas votará a favor de la ley frente a quienes, como Elorza, aseguran que votarán conforme a su "conciencia republicana". García Gasulla, por su parte, se ha limitado a decir que "en respuesta a las derrotas, lo mejor es defender la alegría". "Yo mantengo mi conciencia republicana con los valores que ello entraña y mantengo la memoria histórica y la identidad de lo que debe ser un PSOE más a la izquierda", ha añadido.

Buyolo, quien antes de la reunión también reclamaba libertad de voto, ha avanzado finalmente que acatará la disciplina de voto del PSOE porque su "obligación" es la de "respetar" la decisión mayoritaria de sus compañeros. "No comparto esa decisión y voy a seguir trabajando hasta el final para que se produzca ese cambio y los ciudadanos hablen y opinen y para que como PSOE, trabajemos por defender esos valores republicanos que llevamos en nuestra sangre", ha indicado.

EL HUFFPOST PARA 'LA CASA DE PAPEL'