7 formas científicamente probadas de tener una mañana más feliz

7 formas científicamente probadas de tener una mañana más feliz

Por Corrie Pikul

Aquí encontrarás algunas pistas para empezar el día más alegre.

Acompaña a tu café con una flor

¿Por qué funciona? La psicología evolutiva cree que nuestro subconsciente da a las flores y plantas un significado de seguridad, relacionado con conceptos como "echar raíces". También lo entiende como una recompensa (recoger tras sembrar) o una promesa (la llegada de frutos). Así que la visión de un ramo colorido, creen los expertos, puede hacernos confiar en que el día va a ser un camino de rosas.

Dato curioso que puede convencerte: Un estudio liderado por la doctora en psicología a href="http://www.ted.com/speakers/nancy_etcoff.html" target="_hplink">Nancy Etcoff, de la Escuela Médica de Harvard, asegura que las mujeres que ven flores al despertarse se sienten más felices y con menos ansiedad en su casa, así como más enérgicas en su puesto de trabajo.

Duerme sobre tu lado derecho

  5c8b6ad23b000070066d890d

¿Por qué funciona? Va a influir en lo que sueñes. Investigadores turcos descubrieron que la gente que suele dormir sobre su lado derecho tiene sueños más amables, en los que caben sentimientos de alivio, disfrute, paz y amor. También apuntaron que esas personas tardan menos en espabilar tras despertarse y se sienten más descansadas y menos disfuncionales en esas primeras horas del día.

Dato curioso que puede convencerte: Dormir todo el tiempo sobre el lado izquierdo puede hacer presión en órganos sobre ese lado del cuerpo, como el estómago los pulmones. Por eso los que duermen de esta forma tienden a tener más pesadillas.

Bebe zumo de naranja recién exprimido

¿Por qué funciona? No solo porque las naranjas sean del color del sol de la mañana. También tienen . Los pacientes con depresión sufren carencias de ambos.

Dato curioso que puede convencerte: Un estudio brasileño ha demostrado que las personas que consumían los aromas de aceite esencial de naranjo dulce sintieron menos ansiedad durante la prueba. Además el efecto se prolongó durante horas.

Acuéstate una hora antes

¿Por qué funciona? Por razones obvias. Estarás más descansado, más alerta y más optimista con lo que el día puede ofrecerte.

Dato curioso que puede convencerte (como si hiciera falta...): Cuando pierdes tiempo de sueño te arriesgas a perder con él tu sentido del humor. No es broma: La habilidad de pillar que algo es gracioso exige procesar la información desde un sentido cognitivo y también desde el punto de vista emocional. Es un proceso al que le afecta mucho (y para mal) la falta de sueño, explica William D. S. Killgrow, profesor de psicología en la Escuela Médica de Harvard. En uno de sus estudios, participantes con falta de sueño mostraban una significativa dificultad para reconocer cuándo un titular o una viñeta tenía que hacerles reír.

Haz diez burpees

  5c8b6ad2200000450470b54a

¿Por qué funciona? Hacer ejercicio cardiovascular despierta tu corazón y tus músculos y puede levantarte el ánimo hasta la noche (lo que se puede traducir en un sueño más descansado). Hacerlo en exteriores puede elevar estos efectos positivos. Si no tienes tiempo antes del trabajo para correr, Si no tienes tiempo antes del trabajo para correr, hacer diez burpees, consistente en hacer una sentadillas, flexiones y saltos verticales, se puede hacer brevemente en cualquier sitio y es el sucedáneo más efectivo.

Dato curioso que puede convencerte: Tan solo cinco minutos de ejercicio en plena naturaleza puede mejorar sensiblemente tu estado de ánimo y disparar tu autoestima, según recientes investigaciones (Esto exige por lo menos veinte burpees).

No te enfades antes de dormir

¿Por qué funciona? El sueño ha demostrado hacer que los recuerdos sean más duraderos y reales, en especial los más emocionales. Quizá ocurra por un mecanismo evolutivo que nos ayuda a aprender de esas experiencias negativas.

Dato curioso que puede convencerte: A la gente que se le muestran imágenes inquietantes a la hora de acostarse tienen reacciones más extremas antes y después de dormir, descubrió un estudio en The Journal of Neuroscience. Pero si esas mismas imágenes se muestran a primera hora de la mañana no tienen un efecto tan fuerte. Mantenerse despierto tras una experiencia desagradable neutraliza parte de las emociones negativas, concluyeron los científicos, mientras que el sueño ayuda a preservar esa desagradable respuesta emocional.

Pon tu corazón a mil pulsaciones... y el de tu pareja

  5c8b6ad22400006d054d6d4e

¿Por qué funciona? Los niveles de testosterona son más altos por la mañana. Por lo que tener sexo dispara los niveles de la "hormona del amor", llamada oxitocina. Programa un encuentro mañanero y no solo te sentirás más vital y despierto, también más unido a tu pareja durante el resto del día.

Dato curioso que puede convencerte: El sexo incrementa el flujo sanguíneo en todo el cuerpo, incluso el cerebro, lo que mantiene a las neuronas mejor conectadas, más sanas y oxigenadas.

Por qué tenemos una cara horrible después de una mala noche