El Consejo General del Poder Judicial reclama el aforamiento de don Juan Carlos y doña Sofía

El Consejo General del Poder Judicial reclama el aforamiento de don Juan Carlos y doña Sofía

GETTY

¿Cuál será su situación después de la abdicación? Día a día, se van pronunciando todas las instituciones y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha reclamado en un informe que don Juan Carlos y doña Sofía estén aforados ante el Supremo en su nuevo estatuto jurídico cuando se produzca la sucesión a la Corona.

Esta propuesta figura en un borrador de informe sobre el anteproyecto de la Ley Orgánica del Poder Judicial que será estudiado el jueves por la comisión permanente del órgano de gobierno de los jueces y magistrados, han informado a Efe fuentes de la institución.

Esta iniciativa se produce cuando está abierto el debate sobre si los actuales reyes de España tienen que estar aforados cuando dejen el cargo.

El aforamiento es un derecho o privilegio del que gozan algunas personas por razón del cargo para que, en caso de ser investigadas por la supuesta comisión de un delito, se encargue del asunto un tribunal superior y distinto al que le correspondería a un ciudadano normal.

GALLARDÓN, A FAVOR DEL AFORAMIENTO

El pleno del CGPJ celebrará un pleno ordinario el próximo 26 de junio para debatir la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Para tomar su decisión, el órgano de gobierno de los jueces tendrá en cuenta diversos informes elaborados por varias instancias judiciales, como la sala de gobierno del Tribunal Supremo o la Audiencia Nacional.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, se han mostrado partidarios de que el rey esté aforado cuando ceda la corona a su hijo, el Príncipe Felipe.

Sin embargo, las asociaciones de jueces mantienen posturas discrepantes.