Educación plantea pasar de las becas a los préstamos en la Universidad

Educación plantea pasar de las becas a los préstamos en la Universidad

EFE

¿Está estudiando Educación cambiar el actual sistema de becas universitarias por otro de préstamos? La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, ha planteado esa posibilidad este viernes y se ha preguntado si la financiación universitaria debería tener un componente privado mayor.

En un desayuno informativo de la tribuna Fórum Europa, donde ha sido presentada por el rector de la UIMP, César Nombela, Gomendio se ha preguntado si se debe seguir con un sistema de becas donde los estudiantes reciben unas cuantías importantes de dinero que no tienen que devolver o evolucionar hacia un sistema de préstamos.

Ha puesto como ejemplo el sistema universitario británico, donde tienen que devolver -"en cómodos plazos y sin intereses"- el dinero aquellos alumnos que han conseguido después un empleo que les supone más de 21.000 libras al año.

Ha señalado que el sistema universitario ha crecido exponencialmente en los últimos años, suponiendo un coste "muy elevado"; "no es cuestión de gratuito o no, sino de quién lo paga, cómo y cuándo", según Gomendio. "El Ministerio no ha tomado ninguna decisión al respecto pero es una de las cuestiones que tenemos que valorar", ha añadido Gomendio.

EDUCACIÓN LO MATIZA DESPUÉS

Horas después de esas declaraciones, el Ministerio ha matizado "no plantea pasar del sistema de becas al de préstamos en la Universidad", según han indicado a Europa Press fuentes del Departamento que dirige José Ignacio Wert.

Según esas fuentes, lo que la secretaria de Estado ha afirmado es que no debería ser un tema tabú hablar sobre la financiación universitaria, y que hay diversos modelos, como el modelo británico, donde sí hay préstamos universitarios.

En este sentido, han aclarado que eso no quiere decir que Educación piense en introducirlo y que Gomendio ha explicado cómo se aborda el problema en otros países.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es