El ayuntamiento de Cervera (Lleida) pide que la infanta Leonor no sea su condesa

El ayuntamiento de Cervera (Lleida) pide que la infanta Leonor no sea su condesa

GTRES

¿Un título nobiliario es para toda la vida? El ayuntamiento de Cervera (Lleida) ha aprobado este jueves con los votos a favor de CiU y ERC, la abstención de PSC y un grupo independiente y el voto en contra de PxC una moción para pedir a la casa real que renuncie al título del municipio, que tras la proclamación de Felipe VI heredará la infanta Leonor.

En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Cervera, Ramon Royes (CiU), ha afirmado que Cervera no se siente representada por una monarquía que ha considerado "anacrónica y desfasada", y ha lamentado que una figura como la del jefe de Estado no sea escogida por el pueblo mediante unas elecciones.

"No nos sentimos representados", ha continuado el alcalde, que ha añadido que el ayuntamiento que lidera está comprometida con el proceso soberanista en Catalunña que lidera el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Aun así, Royes ha reconocido que sería una sorpresa que la petición de Cervera -que se enviará a la casa real los próximos días- prosperase, por lo que la ha ceñido a una "declaración de intenciones" que seguramente no tendrá efectos.

La infanta Leonor pasará a tener el tratamiento de princesa de Asturias y demás títulos vinculados al heredero de la Corona, entre los que están los catalanes de príncipe de Girona, duque de Montblanc, conde de Cervera y señor de Balaguer, que ahora tiene don Felipe -el Condado de Barcelona lo tiene Don Juan Carlos desde que murió su padre-.