El líder chií en Irak llama a la guerra contra los insurgentes

El líder chií en Irak llama a la guerra contra los insurgentes

El ayatolá Alí al Sistani, el principal clérigo chií de Irak, ha llamado este viernes a sus fieles a que se alcen en armas contra contra los insurgentes suníes, liderados por el Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), a través del sermón del viernes emitido por su portavoz, Abdulmehdi al Karbalai.

"Todo ciudadano capaz de levantarse en armas, combatir a los terroristas y defender a su país y a su gente, debería presentarse como voluntario a las fuerzas de seguridad y cumplir con este sagrado propósito", según ha declarado Al Karbalai en declaraciones recogidas por la cadena BBC.

En respuesta, los fieles han gritado Labbeik Ya Hussein", proclamando su decisión de actuar en nombre del imán Hussein, una de las figuras más importantes del chiísmo, enterrado en un santuario de Kerbala.

Al mismo tiempo que el portavoz de Al Sistani pronunciaba estas palabras, fuentes de seguridad han informado de enfrentamientos entre los insurgentes del ISIS y milicias chiíes en dos puntos de Diyala.

Los combates han tenido lugar en las localidades de Udhaim, a 90 kilómetros al norte de Bagdad, y en Muqdadiya, a 80 kilómetros de la capital.

Hace tres días, los yihadistas suníes capturaron los edificios gubernamentales y de seguridad de varias poblaciones situadas al sur y al oeste de Kirkuk, tras tomar la localidad norteña de Mosul, la segunda ciudad del país.

El EIIL, que pretende crear un emirato islámico en Irak y en Siria, ha amenazado con proseguir "sus conquistas" en Irak y avanzar hacia Bagdad y las ciudades santas chiíes de Kerbala y Nayaf.