El PSOE exige al Gobierno que remita la ley del aborto al Consejo de Estado

El PSOE exige al Gobierno que remita la ley del aborto al Consejo de Estado

El PSOE presentará este lunes una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados en la que exige al Gobierno que remita la "contrarreforma" de la ley del aborto al Consejo de Estado, dada la "conflictividad" y "confrontación" social y política que existe en torno a la propuesta del Ejecutivo.

Así lo ha anunciado la secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, en una rueda de prensa en la que ha explicado las próximas iniciativas de los socialistas para evitar que el Gobierno siga adelante con su "vergonzosa" ley del aborto.

Causapié ha recordado que el Consejo de Estado ya elaboró un informe favorable de la ley de 2010 y ha señalado que, aunque no es preceptivo, el órgano consultivo debería también ahora analizar esta reforma que cuestiona "la libertad, la vida y la salud de las mujeres".

APROBADO "EN MINORÍA"

En su opinión, el informe aprobado "en minoría" y "marcadamente ideológico" del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no puede servir de aval jurídico para refrendar la reforma, porque, además, se trata de derechos fundamentales.

Frente a los textos del CGPJ y del Consejo Fiscal, Causapié ha exigido al Ejecutivo que atienda a la mayoría de informes presentados que, tanto desde el ámbito jurídico como del social y sanitario, son "muy críticos" con la propuesta y, en muchos casos, reclaman su retirada.

También lamentan esos informes, ha dicho, el riesgo que supone para la salud y la vida de las mujeres, especialmente las más pobres, que no podrán salir al extranjero para abortar y deberán recurrir al aborto clandestino.

Algunos de ellos, según Causapié, señalan que alrededor de 20.000 mujeres españoles tendrían que someterse a prácticas clandestinas en caso de que entrara en vigor la ley "machista y clasista" del Gobierno.

EL GOBIERNO, "JUGANDO SUCIO"

La dirigente socialista ha dicho que el Ejecutivo está "jugando muy sucio" con la salud de las mujeres y que el PP ha roto todos los consensos en materia de derechos y libertades con la complicidad de la jerarquía eclesiástica.

Ha advertido de que el PSOE no permitirá que España sea la "referencia mundial de ideologías extremas y pensamientos totalitarios que acaban con la libertad y la igualdad".

En este sentido, ha hablado de un próximo encuentro internacional previsto por el Ministerio de Justicia para avalar la reforma y ha dicho que espera que ni el Ministerio ni el Ayuntamiento de Madrid utilicen recursos públicos para avalar "posturas ideológicas extremas".