Entrevista al papa Francisco: "Sé que me puede pasar algo, pero estoy en manos de Dios"

Entrevista al papa Francisco: "Sé que me puede pasar algo, pero estoy en manos de Dios"

El papa Francisco ha reconocido que sabe que podría sufrir un ataque por andar entre las masas al descubierto, pero se deja "en manos de Dios", ya que cree que no puede decir a sus fieles que los quiere "dentro de una lata de sardinas". A mi edad, seamos realistas, hay poco que perder", ha admitido.

El pontífice ha respondido a todo tipo de preguntas, personales y sobre religión, en una entrevista concedida a Cuatro que se emitió el pasado domingo, entre las que se incluyó una sobre la independencia de Cataluña. El argentino ha preferido no calificar el deseo separatista, pero ha asegurado que "toda división" le preocupa y que "hay independencia por emancipación y hay independencia por secesión, que es un desmembramiento de un pueblo".

Como viene siendo habitual en sus intervenciones, Francisco I ha destacado la importancia de la pobreza para el espíritu católico. "No se puede entender el Evangelio sin la pobreza. El pueblo de Dios le puede perdonar a un pastor, a un cura, que por ahí se haya pegado un resbalón afectivo. Se le perdona. Nunca le va a perdonar que esté detrás del dinero o que maltrate a la gente", ha asegurado.

El papa ha calificado la política como "una de las formas más elevadas del amor, de la caridad, porque lleva al bien común" y ha defendido el papel de la oración como acto político.

Sobre el mundial, el pontífice asegura que no va con nadie. "Los brasileiros me pidieron neutralidad y cumplo con mi palabra. Porque siempre Argentina y Brasil eran antagónicos. Espero poder ver algún partido".

"Quiero dejar claro que no soy un iluminado, que no tengo ningún proyecto personal porque nunca pensé que me quedaría aquí", ha añadido Francisco I. Preguntado por cómo le gustaría ser recordado, ha afirmado: "Me gusta cuando la gente dice: 'Era un buen tipo, hizo lo que pudo, no fue tan malo'. Con eso me conformo".