Miquel Iceta se presenta para liderar el PSC tras la marcha de Navarro

Miquel Iceta se presenta para liderar el PSC tras la marcha de Navarro

FLICKR / PSC

El parlamentario autonómico del PSC Miquel Iceta ha anunciado este lunes que se presentará para liderar el PSC tras la marcha de Pere Navarro.

"Hoy empiezo el camino para presentar mi candidatura a la primera secretaría. ¡Necesito 2.000 avales!", ha escrito Iceta en su cuenta de Twitter.

El anuncio de Iceta llega después de la reunión del Consell Nacional del PSC este domingo y tras la inesperada renuncia de la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Núria Parlon, a presentarse como le pedía una parte importante del partido.

Iceta es actualmente diputado del PSC en el Parlament de Cataluña y preside la Fundació Rafael Campalans, el think tank del socialismo catalán.

En su página web, Iceta ha subrayado que está dispuesto a lo que sea necesario -como dijo ante sus compañeros en el Consell- para ayudar a la reconstrucción del PSC en un momento "especialmente difícil", en el que se acumulan resultados electorales "negativos" y "fuertes tensiones políticas, sociales y nacionales", además de "grandes incertidumbres en cuanto al futuro de las relaciones entre Cataluña y el resto de España" y una "crisis económica" con "graves consecuencias".

A su juicio, los ciudadanos catalanes necesitan un PSC "fuerte, que defienda sus intereses, se haga eco de sus esperanzas y preocupaciones y contribuya a combatir las políticas de austeridad que perjudican tanto la recuperación económica como la creación de puestos de trabajo".

SUS PRIORIDADES Y SU OFERTA

Aunque publicará pronto un decálogo con su programa, Iceta ha avanzado sus prioridades:

  • Abordar con inteligencia y determinación el proceso soberanista.
  • Colaborar en la renovación del PSOE.
  • Rehacer la cohesión interna del PSC.
  • Preparar las elecciones municipales de mayo de 2015.
  • Preparar las primarias abiertas para elegir el candidato a la Presidencia de la Generalitat, que deberán tener lugar a lo largo del 2015, a las que no tiene intención de presentarse.
  • Preparar el próximo congreso del PSC que deberá servir para renovar el proyecto.

Iceta también ha explicado lo que puede ofrecer: experiencia política, capacidad de análisis, de trabajo en equipo y de comunicación, talante "abierto e integrador", dedicación "exclusiva" al partido sin tener que atender obligaciones de gestión pública y capacidad de ejercer tareas de oposición como diputado en el Parlament.