Una encuesta entre militantes sitúa a Madina como favorito para ser secretario general

Una encuesta entre militantes sitúa a Madina como favorito para ser secretario general

EFE

En menos de un mes los militantes del PSOE elegirán por primera vez en una consulta a su secretario general tras la marcha de Alfredo Pérez Rubalcaba. Ahora llega el turno de la campaña de los precandidatos y… de encuestas.

Según el III Barómetro de Bases -realizado entre militantes y simpatizantes socialistas-, el diputado Eduardo Madina es el favorito para ser el secretario general.

Esta encuesta, realizada por ‘Bases Madrid’ a través de internet y en la que han participado 667 personas, sitúa a Madina en primera posición con un 41% de apoyos, seguido por el profesor José Antonio Pérez Tapias (22%) y el parlamentario Pedro Sánchez (10%).

Los encuestados -506 eran militantes socialistas- sitúan por detrás a Susana Díaz, que en el momento de la encuesta todavía no había anunciado que no competiría por la Secretaría General. En cambio, el 15% no quiere a ninguno de estos cuatro candidatos y prefiere otro perfil y el 8% señala la opción “otro”.

En la encuesta no se pregunta por Alberto Sotillos, el joven militante y consultor político de 28 años que ha decidido dar un paso adelante y presentarse también a la Secretaría General.

Madina -que el viernes hizo pública su candidatura- también aparece en esta encuesta como el favorito (38%) para ser el candidato del PSOE en las próximas elecciones generales de 2015.

En las siguientes posiciones para ganar las primarias que se celebrarán teóricamente en otoño después del congreso, aparecen la exministra Carme Chacón (15%), Pérez Tapias (9%) y Sánchez (9%). Muchos menos apoyos reciben Díaz (3%) y Patxi López (2%). Las opciones “ninguno de los nombres” citados y “otro” reciben hasta el 23% conjuntamente.

FERNÁNDEZ Y DÍAZ, LOS “BARONES” PREFERIDOS

En esta encuesta también se pregunta por los barones territoriales siendo los presidentes de Asturias, Javier Fernández, y de Andalucía, Susana Díaz, quienes tienen mejor puntuación -3,55 y 3,28 sobre 5, respectivamente-. En tercera posición aparece el líder del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, con un 3,18.

En cambio, los peores valorados son el líder saliente del PSC, Pere Navarro, que tiene un 2,07, y el secretario general de Melilla, Gregorio Escobar, con un 2,29 de media.

Preguntados por los miembros de la Ejecutiva Federal, Madina también es el favorito de 3,39, mientras que en segundo lugar emerge la responsable de Igualdad, Purificación Causapié. En el extremo opuesto, la peor puntuación se la lleva el secretario de Organización, Óscar López, con un 1,68.